El Gobierno autoriza importar vacunas contra la aftosa y prevén un ahorro de USD 100 millones
Los ministros Caputo y Sturzenegger celebraron la medida del Senasa y precisaron que en la próxima campaña de vacunación los productores ganaderos podrán ahorrar hasta 85 centavos de dólar por dosis
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció el “procedimiento de autorización por equivalencia” para la importación de productos veterinarios registrados, elaborados y comercializados en 16 países, que habilitará la importación de vacunas bivalentes contra la aftosa, a un precio hasta un 70% menor al que se paga en la actualidad.
La medida se plasmó en la resolución 333/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, y fue destacada en redes sociales por los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Les quiero contar hoy una historia que ilustra mejor que ninguna cómo funcionaba el modelo de la casta que el presidente @JMilei vino a desterrar. Hoy le devolvemos 100 millones de dólares anuales, que le birlaban, a los argentinos. ¡Pasen y conozcan esta triste historia que por… pic.twitter.com/iMmwHmearI
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) May 16, 2025
De acuerdo con lo explicado por este último funcionario, en la Argentina se exigía aplicar en las campañas de vacunación una dosis tetravalente, en lugar de la bivalente disponible en varios países a un precio inferior.
“Hoy le devolvemos 100 millones de dólares anuales, que le birlaban, a los argentinos”, sostuvo.
Vacunas más caras
Según Sturzenegger, dos de las cuatro cepas de la vacuna tetravalente “hace años no existían en el mundo y solo las tenía un laboratorio local” y en consecuencia “mientras nuestros vecinos usaban una vacuna con dos cepas, ninguna de esas vacunas podía venderse acá”.
“Las especificaciones técnicas bloqueaban la competencia”, planteó, para agregar que como resultado de esa normativa “las vacunas (o mejor dicho ‘la vacuna’ –porque había solo una-) acá eran más caras” y detalló que “hoy la vacuna vale 1,2 dólares en Argentina, cuando en Uruguay vale 72centavos de dólar y en Paraguay 35 centavos”.
Al respecto, añadió como “lo más escandaloso” que “el laboratorio argentino que la vende a 1,2 dólares en nuestro país es el mismo que la vende en Paraguay a 35 centavos”, lo que implica que “pagábamos un sobreprecio de… 85 centavos de dólar”, equivalente al 242,8%, o bien un ahorro del 70,8% en caso de acceder al precio que se paga en el país vecino.
Reducen los plazos de aprobación
“Multipliquen por casi 100 millones de dosis. Y luego multipliquen por 25 años. Saquen cuentas”, propuso, al tiempo que criticó a todos los gobiernos de los últimos años que, a su juicio, “fingieron demencia mientras el ganadero (y en última instancia el consumidor), dale que dale, pagando la vacuna casi tres veces lo que el mismo laboratorio que le vendía cobraba del otro lado del río Paraguay”.
IMPORTANTEEl SENASA autorizará el ingreso de productos veterinarios de países con estándares equivalentesSe trata de medicamentos, kits de diagnóstico, vacunas y productos biológicos pra uso veterinario exclusivamente.Esta medida es muy importante porque además de…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) May 16, 2025
Por su parte, Caputo valoró la decisión del Senasa, “porque además de promover el acceso a insumos de calidad con estándares internacionales, el nuevo sistema reduce significativamente los plazos de aprobación”, ya que “antes se demoraba 2 años”, pero a partir de la nueva resolución “el tiempo de espera tendrá un máximo de 90 días hábiles administrativos”.
De dónde podrán llegar las vacunas
En el anexo de la resolución del Senasa se enumera un listado de 16 países de donde se podrán importar las vacunas bivalentes, que son Estados Unidos Japón, Suecia, Suiza, Israel, Canadá, Austria, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Uruguay, Dinamarca, España e Italia.
El Senasa indicó en un comunicado que “la medida alcanza a medicamentos, kits de diagnóstico, vacunas y productos biológicos destinados a uso veterinario”, aunque el propósito principal es el de facilitar la importación de las mencionadas vacunas bivalentes. de los productos “se aceptará la documentación técnica y certificaciones aprobadas por las autoridades sanitarias del país de origen, siempre que se ajusten a los requisitos establecidos”.