El Gobierno afirmó que la tasa bajará tras las elecciones y se disparó el dólar futuro
Tras una suba del 1,73%, las coberturas a diciembre se ubicaron por encima del techo de la banda pautado para fin de año. Milei dijo que la tasa es por el "riesgo kuka" y avisó que bajará tras las elecciones. El dólar futuro a diciembre dio un salto el jueves y se ubicó en $1.529
El dólar anotó dos subas consecutivas el miércoles y el jueves y volvió a acomodarse arriba de los $1.300. La cotización del spot mayorista cerró en $1.317, es decir un 1,9% por encima de los $1.292 del martes pasado. En solo dos días, un aumento equivalente a todo el crawling peg mensual de inicios de año. Eso, con una tasa de interés que sigue ofreciendo rendimientos del 4,5% mensual, es decir una tasa real del 2,5,% mensual, niveles inéditos desde 2019. El Gobierno confirmó que eso cambiará después de las elecciones y el dólar futuro para después de la contienda electoral se disparó y ahora las coberturas reflejan un dólar por encima de la banda cambiaria para diciembre.
En ese sentido, resonaron las palabras del ministro de Economía, Luis Caputo, que, tal como destacó la consultora 1816, refiriéndose al devenir de la política monetaria, dijo el jueves pasado que “después de las elecciones es otra historia”. Desde 1816 destacaron que lo que parece estar mirando el Gobierno para definir si profundiza el apretón monetario, o si vuelve a un punto anker con remonetización de la economía, “es el movimiento del tipo de cambio dado que, a fines de julio, con el spot a 6% del techo de la banda, el Central tomó varias medidas para endurecer la liquidez con subas de encajes”.
Coincidió en ello el socio gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez: “De absorbo todos los pesos para que no suba el tipo de cambio, a salgo a inyectar para sostener la detonada curva en pesos después de que cierra el mercado de cambios. La constante ahí es el foco en el dólar y la bipolaridad de la gestión de la política monetaria-cambiaria”. La perspectiva mencionada por 1816, en base a las declaraciones del Caputo, acerca de que ese foco en sostener al dólar controlado cambiará después de las elecciones, aparece entre las explicaciones de la fuerte suba del dólar futuro.
Este jueves los contratos de cobertura a diciembre dieron un salto de 1,73% y llegaron a un precio de la divisa hacia fin de año proyectado ya en $1.529. Eso implicaría, tomando ese número como mera referencia, una suba del 16,1% desde la cotización del dólar spot mayorista a hoy, situado en $1.317. Y, observando el último contrato hasta la contienda electoral de octubre, es decir el dólar futuro de septiembre, implicaría un incremento del 10,2% en el último trimestre del año.
El dólar spot, que terminó en $1.317, por su parte, llegó a ese punto luego de una suba del 1,9% en dos días, pese a un tasas de interés que desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) ubicaron en en el rango 4,1%-4,5% para las Lecaps más cortas. Implica una tasa real del 2,5% mensual, lo que para la consultora Equilibra se trata de máximos que no se ven desde 2019. Dijeron: “Hace ya un mes que las tasas reales en Pesos rondan 2% mensual, niveles de los que no se encuentran registros en los últimos años, y son sumamente nocivos incluso para agentes solventes que necesitan acceder al crédito”.
El presidente Javier Milei confirmó este jueves que la suba de tasas será hasta las elecciones y luego caerá: “Muchachos, si uno fija la cantidad de dinero, están en año electoral, tienen volatilidad en la demanda de dinero y del otro lado está el riesgo kuka, ¿a dónde la quieren la tasa de interés? ¿Qué creen, pueden tener una tasa de interés de condiciones normales y de presión y temperatura cuando del otro lado tienen los que quieren romper todo el país? Imposible. Así que menos llanto por la volatilidad de la tasa. La tasa de interés va a bajar, ¿y saben qué va a generar? Más déficit de cuenta corriente, obviamente”.