El Gobierno alcanzó cinco meses seguidos de superávits gemelos
El intercambio comercial volvió a ser positivo en mayo y dejó un saldo de USD2.656 millones. En época de cosecha gruesa y post sequía, las exportaciones aumentaron 21,7% interanual. Se trata del máximo registro mensual en la serie iniciada en 1990
La balanza comercial volvió a ser positiva en mayo por unos USD2.656 millones, según el Indec. Con la sequía solucionada, las exportaciones se incrementaron un 21,7% respecto de mayo del año pasado, mientras que las importaciones disminuyeron un 32,8%, en línea con la caída de la actividad. De este modo, el Gobierno alcanzó el quinto superávit gemelo del año, luego de haberse conocido que la cuestas públicas obtuvieron un superávit fiscal en mayo de $2,3 billones. Se trata del máximo registro mensual en la serie iniciada en 1990.
El informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) de mayo publicado este miércoles por el Indec reveló un saldo positivo de USD2.656 millones, a diferencia del mismo mes del año pasado donde se había registrado un déficit de USD1.124 millones. En ese momento, los rubros vinculados al agro arrastraron el índice debido a la sequía.
La consultora SBS destacó que en los primeros cinco meses del año se acumuló un saldo de USD8812 millones y que el registro mensual fue "el máximo tomando la serie iniciada en 1990". La balanza comercial en los últimos 12 meses mejoró a un superávit de USD4548 millones.
Por lo tanto, las exportaciones aumentaron 21,7% frente a mayo del año anterior. Hubo un aumento del 30,6% en las cantidades exportadas, aunque los precios tuvieron una disminución del 6,8%.
Las importaciones, por el contrario, presentaron números en rojo: cayeron 32,8% a nivel interanual y tanto los precios como las cantidades registraron descensos del 4,5% y 29,6%, respectivamente. La tendencia se condice con la caída en la actividad, las restricciones en el acceso a dólares y el atraso en la regulación de importaciones.
SBS remarcó que "el dato de mayo refuerza el pronóstico de una balanza comercial superavitaria para 2024" y explicó que "la fuerte recesión implicará un menor nivel de importaciones, a la vez que tanto la recuperación del agro post sequía 2023 como la mejora en la balanza energética ayudarán por el lado de los inflows".
"De todas formas, mirando hacia adelante reiteramos que es clave monitorear los flujos base caja de liquidación de exportaciones, dada la caída que experimentan estos desde mayo, aun con la mejora observada para los flujos del agro", aseguró la consultora en línea con la tendencia en los agroexportadores de no liquidar la cosecha de soja en épocas de estacionalidad.
Y subrayó: "Creemos que una caída en estos flujos podría presionar sobre el mercado cambiario vía menor oferta de CCL al 'dólar blend', factor que creemos estuvo detrás, junto a las menores tasas nominales en pesos, de la suba real del CCL en el mes. Será clave por parte del Gobierno tanto contener estas presiones para evitar poner en riesgo el proceso de desinflación".
El resultado del ICA coincidió con los superávits primario y financiero en mayo de $2,3 billones y $1,18 billones, respectivamente. Esto le permitió al Gobierno hilvanar cinco meses consecutivos de superávits gemelos. Sin embargo, el presidente Javier Milei admitió que el resultado fiscal de junio puede ser deficitario "por el tema de los pagos de aguinaldos y demás".
De todos modos, el mandatario aseguró que el primer semestre del año terminará con un resultado positivo. La duda que se plantea es hacia la segunda mitad del 2024, para SBS: "Deberá mejorarse la calidad del ancla fiscal dada la importancia de este plano con relación a la posibilidad de remover definitivamente controles de cambios, que, junto a retenciones e Impuesto PAIS, implican grandes distorsiones al comercio exterior".