El Gobierno amenaza con salir del Mercosur si no puede firmar un acuerdo comercial con EE.UU.
El presidente Javier Milei asistirá por primera vez a la cumbre del bloque que se realiza en Uruguay. Volverá a cruzarse con Lula de Da Silva. ¿Qué planteos hará la Argentina?
A pocos días de que se realice la Cumbre del Mercosur en Montevideo, el Gobierno dejó trascender que piensa en afianzar su relación con el presidente electo Donald Trump y anhela un tratado de libre comercio con Estados Unidos, algo que se lo impide el bloque regional.
En la Casa Rosada corrió la versión que el discurso que dará Javier Milei el 6 de diciembre, en la primera cumbre del Mercosur en la que participa, planteará que se habilite a hacer tratados bilaterales sin pedir autorización. Será un planteo muy duro, y en caso de rechazo, Argentina advirtió que romperá y se retira del bloque sudamericano.
El 6 de diciembre participarán de la cumbre los Estados miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay; y los Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. De los países miembros, Milei solo tiene afinidad con el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, y hasta ahora el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Esta nueva posición, a un año de gestión, comenzó a afianzarse tras la salida de la canciller Diana Mondino y con el ingreso del ex embajador de Estados Unidos, Gerardo Werthein. Milei cruzará a Uruguay la semana próxima se verá las caras con otros líderes de la región con los que no comparte afinidades políticas, como el brasileño Lula de Silva o el flamante ganador de Uruguay, el frenteamplista Yamandú Orsi.
La idea de Milei con el bloque siempre fue avanzar en el acuerdo del bloque sudamericano con la Unión Europea. Se lo planteó el presidente francés, Emmanuel Macron, en la visita a la Casa Rosada, pero Francia reiteró no firmará el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. El presidente francés contó que habló del tema con Milei durante su paso por Buenos Aires antes de viajar a Río de Janeiro para la cumbre del G20. “No creemos en el acuerdo tal como se negoció”, afirmó.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el Gobierno insistirá en Montevideo con la intención de cerrar el acuerdo entre la Unión Europea y el bloque sudamericano, en peligro por el rechazo de Francia. "En todo lo que sean acuerdos comerciales vamos a estar de acuerdo siempre. Sea Unión Europea-Mercosur o sea un tratado de libre comercio con Estados Unidos", sostuvo Adorni.