El Gobierno analizó el tratamiento de la Ley Ómnibus y confía en que se apruebe a fines de enero
El presidente Javier Milei reunió a sus ministros para analizar el avance del proyecto en el Congreso. El Poder Ejecutivo extendería las sesiones extraordinarias si fuera necesario. Aseguran "tener los votos" para la aprobación
En la primera reunión del año del gabinete nacional, el presidente Javier Milei y los ministros centraron la discusión en el avance de la llamada Ley Ómnibus que comenzará a ser tratada en la Cámara de Diputados. Aún no hay fecha confirmada para el tratamiento en el recinto pero el Gobierno confía en que salga "la aprobación de la ley a fines de enero".
"Si es necesario se extenderán las sesiones extraordinarias, pero no creo que sea necesario", señaló a este medio un funcionario con despacho en la Casa Rosada. El Poder Ejecutivo envió un temario al Congreso que vence el 31 de enero, pero el oficialismo todavía no avanzó en la conformación de las comisiones encargadas de debatir el proyecto ni la bicameral que tratará el mega DNU.
Según lo que se analizó en la reunión de gabinete de hoy en la Casa Rosada, el Presidente se llevó el compromiso del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de que "cuentan con los votos" necesarios para la aprobación de la ley que incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y la reforma del Estado bajo el nombre de " Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos".
El texto de 664 artículos contempla la privatización de las empresas públicas; cambios en el sistema electoral y político; reformas tributarias; limitaciones a las protestas sociales; y la eliminación del mecanismo para calcular las jubilaciones, entre otros puntos.
El primer día laboral del año, Milei llegó a la Casa Rosada cerca de las 8 de la mañana y pasadas las 8.30 encabezó la reunión de gabinete junto a la vicepresidente, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Todos los ministros dieron el presente: Guillermo Francos de Interior; la canciller, Diana Mondino; Luis Caputo de Economía; Guillermo Ferraro de Infraestructura; Mariano Cúneo Libarona de Justicia; Mario Russo de Salud; Patricia Bullrich de Seguridad; Sandra Pettovello de Capital Humano; y Luis Petri de Defensa.
Tras la reunión circuló un rumor de que había participado Eduardo "Lule" Menem, primo de Martín y el secretario histórico del ex senador Eduardo Menem. "Lule" trabajó en el armado de La Libertad Avanza durante la campaña electoral de Milei y suena como posible secretario administrativo de la Cámara Baja.
Ante la llamativa presencia de dos personas con el apellido Memen, Adorni fue consultado en su conferencia (especialmente, porque Lule no tiene cargo público), pero el vocero presidencial aclaró que no participó del encuentro.
En la conferencia de prensa de hoy, el vocero presidencial, Adorni, volvió a defender los objetivos del proyecto de ley que busca “ampliar libertades, eliminar privilegios y desregular la economía”. El funcionario insistió que la norma se presentó en un contexto de “urgencia y de extrema delicadeza” con el fin de “transformar la Argentina en un país mejor, donde quien quiera trabajar y quien quiera invertir puedan hacerlo sin el peso del Estado en sus espaldas”.
El vocero apuntó contra los legisladores que no votarán la ley. "Lo que no quieran acompañar es porque consideran que el modelo de la decadencia es el correcto”, advirtió. “Quien no acompañe será porque efectivamente considera que la mitad del país pobre, que los cinco millones de indigentes, que el 60% de niños pobres, que la falta de empleo, que el salario promedio de U$S 300 es el camino, como para nosotros no es el camino invitamos en este recorrido a sumarse a todos aquellos que quieran vivir en un país más normal y con más oportunidades y sobre todo con más libertades”, remarcó.
Por otro lado, el funcionario invitó a toda la dirigencia política y la dirigencia sindical "a formar parte de este cambio profundo que ya empezamos a realizar desde la asunción del presidente Milei y que seguiremos encarando en este año".