El Gobierno apuntaló las bases financieras y busca resolver el acuerdo con el FMI
Los funcionarios que viajaron a Washington retornan al país. Continuarán las negociaciones.
Un equipo del Ministerio de Economía cerró este domingo el análisis financiero del acuerdo que el Gobierno nacional busca sellar con el Fondo Monetario Internacional. El cónclave sirvió para apuntalar la pata productiva de un mercado de capitales que deberá agrandarse para poder sustentar la estrategia de crecimiento que permita el repago de la deuda externa con el organismo multilateral de crédito. Así, Martín Guzmán busca cerrar el capítulo de préstamos externos con el menor costo político posible.
La misión retornó ayer de Washington y, como se había adelantado, no hubo resoluciones sino avance en los programas que darán sustento técnico al acuerdo final, que estará en manos de Guzmán. "Las negociaciones van a continuar, aunque no cabe esperar que haya definiciones en estos días", confió una fuente del Palacio de Hacienda consultada por BAE Negocios.
Justamente el ministro de Economía, luego de criticar a la gestión de Mauricio Macri por el uso del préstamo, aclaró que la resolución del acuerdo será con "responsabilidad". "No queremos que el FMI esté en la Argentina. Pero está porque se tomó un préstamo récord de los cuales se desembolsaron USD45.000 millones y no resultaron nada que le implique a la Argentina una mayor capacidad productiva. Tenemos que resolver el problema con responsabilidad", dijo, en una entrevista a eldiarioar.
Guzmán aclaró que la relación de la Argentina con el FMI se modificó a partir del cambio de Gobierno: "No hacemos hincapié en que hay un nuevo Fondo sino que hay un nuevo Gobierno. Hoy conducimos nosotros y no vamos a hacer nada que se desvíe de defender los intereses del pueblo".
La misión, integrada por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tossi; y el subsecretario de Servicios Financieros, Mariano Sardi, destacó "la relevancia de potenciar el desarrollo del mercado de capitales argentino" debido a que "se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo económico del país, permitiendo mejores condiciones de acceso al financiamiento para provincias, empresas y personas".
Además, la consolidación y los avances del segmento de deuda en pesos "es uno de los pilares sobre los cuales se construye comprensión mutua y entendimiento duradero con el organismo", señalaron las fuentes del Ministerio de Economía.
Hasta el momento, hubo dos misiones técnicas del organismo al país y el staff del Fondo aceptó el pedido argentino de avanzar en las negociaciones de un Acuerdo de Facilidades Extendidas, que tendrá un plazo de duración mayor que el actual stand by.
A través del mismo se busca refinanciar los USD44.000 millones adeudados con el organismo, y eventualmente pedir fondos adicionales en pos de la estabilización macroeconómica y repagarlo en un plazo de hasta 10 años, contemplando unos cuatro años y medio de gracia.