CONGRESO

El Gobierno apura las negociaciones en el Congreso con el bloque de Pichetto y de los radicales disidentes

Un grupo de funcionarios nacionales mantendrá un encuentro este martes en la Cámara de Diputados con referentes parlamentarios de bancadas opositoras para avanzar con el temario de sesiones extraordinarias.  

gvulcano

El Gobierno accedió al pedido de la oposición para que las negociaciones sobre el tratamiento del temario de sesiones extraordinarias se desarrollen en el Congreso y no en la Casa Rosada como pretendían en el oficialismo. Los referentes parlamentarios de distintas fuerzas políticas se reunirán este martes con funcionarios nacionales en la Cámara de Diputados para avanzar con el debate de los proyectos que propuso el Ejecutivo, sin embargo desde algunas bancadas opositoras insistirán con que se incluya también el Presupuesto 2025.  

En La Libertad Avanza pondrán todos sus esfuerzos en llevar al recinto la eliminación o la suspensión de las PASO. Están dispuestos a sacrificar el resto de las iniciativas, en pos de conseguir que las primarias queden a un lado, al menos por este año. También es la iniciativa que genera mayor controversia en el resto de los partidos, en especial el PRO y la UCR, que no terminan de definir qué postura adoptar ante los diversos criterios que coexisten en cada uno de los espacios. En el peronismo tampoco es un tema cerrado.

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, recibirá a las 17 en su despacho a algunos jefes de bloque de la oposición. Los legisladores peronistas y de la izquierda no participarán de la cumbre, ya que no fueron invitados. En el caso de los radicales y macristas, tuvieron su reunión aparte días atrás. El jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, se encargó de asegurarse que Miguel Ángel Pichetto y Oscar Agost Carreño, de Encuentro Federal; y Pablo Juliano, de Democracia para Siempre, acudan al encuentro.  

Por el lado de la Casa Rosada, estarán los vicejefes de Gabinete, Lisandro Catalán y José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico, Maria Ibarzabal Murphy; y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar Moscariello. Esta vez no participará el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aunque no descarta acudir en otra oportunidad, si es necesario.

En Balcarce 50, prefieren darle más protagonismo a Menem en las negociaciones, pero sobre todo quieren tratar de facilitar el diálogo con las bancadas que son más reticentes a sentarse a negociar fuera del Palacio Legislativo, como Encuentro Federal y Democracia para Siempre, que reclamaban que cualquier conversación debía darse en el marco del ámbito legislativo.

Desde ambos espacios opositores le solicitarán al oficialismo que se debata el Presupuesto 2025, sin embargo en La Libertad Avanza no están dispuestos a dar esa discusión.

Los radicales que comanda Juliano tienen distintas miradas sobre el proyecto de Ficha Limpia y rechazan que se suspendan o eliminen las PASO. Del lado de Pichetto, sólo están dispuestos a que se traten los proyectos que tienen dictamen, como el de Juicio en Ausencia y Reiterancia; además pedirán que se constituyan las comisiones.

También fueron invitados a la reunión la Coalición Cívica y las bancadas provinciales, entre ellas la de Innovación Federal y hasta el monobloque Defendamos Santa Fe, de Roberto Mirabella

Esta nota habla de: