El Gobierno avanza con la apertura del negocio local de la telefonía móvil

Pone frecuencias a disposición para que sean explotadas por empresas nacionales

ggrimaldi

A través del decreto 58/2019, el Gobierno de Mauricio Macri definió que las frecuencias para dar telefonía móvil que hasta ahora están en poder de Arsat pasarán a ser gestionadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

De esa forma, se espera que el mercado de vos y datos móviles, que hasta ahora es controlado en partes iguales por Movistar, Personal y Claro, pueda abrirse finalmente a un cuarto operador.

En rigor, las empresas que ingresen tendrán la posibilidad de acceder sólo al 20% de las frecuencias que están en juego. El 80% restante se va a licitar y, fuentes del sector, descartan que quedarán en poder de las tres empresas que dominan el mercado desde hace muchos años.

Hay una oportunidad en las pequeñas localidades del interior del país en donde no hay servicios

Con respecto al impacto que puede tener el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Franco Cecchini, titular de la Cámara de Telefonía IP (Catip) -entidad que reúne a las operadoras pymes- le explicó a BAE Negocios que "la única posibilidad que había para competir era que el Gobierno tome una decisión así. Ahora tiene que dar las condiciones adecuadas para que la competencia sea realmente un hecho. Hay 1.000 empresas en el país que están en condiciones de ingresar al mercado. Todas ellas pueden darle forma a un nuevo operador".

Con respecto al escenario de mediano plazo, el ejecutivo aseguró que seguramente en la grandes ciudades del interior, como Rosario, Córdoba o Mendoza, podrán ingresar compañías nacionales de mayor tamaño para competir con las operadoras que ya están hace tiempo. En cambio, en las pequeñas localidades, en donde en muchos casos no hay servicios, puede estar la oportunidad para las operadoras más pequeñas. En estos casos, será esencial el aporte económico que pueda hacer el Estado en el tendido de redes y antenas.

Por su parte, el especialista Enrique Carrier se mostró cauteloso y consideró que "hay que ver cómo se implementa el otorgamiento, para ver quienes pueden participar, si hay o no restricciones para los operadores existentes".

El decreto de necesidad y urgencia 58 publicado ayer en el Boletín Oficial, otorga al Ente Nacional de Comunicaciones las bandas de espectro radioeléctrico que tenía en reserva Arsat.

Estas bandas, que sirven para dar servicios de internet móvil con tecnología de 3G y 4G, fueron las mismas que el Estado puso en manos de Arsat para el proyecto Libre.Ar, que nunca se concretó y fueron las asignadas en 2014 a la empresa del grupo Vila, Arlink. La licitación de frecuencias de ese año generó para el Estado ingresos por u$s2.200 millones.

El incumplimiento de Arlink hizo que las frecuencias volvieran a Arsat como "reserva" pero recién el año pasado su uso dejó de estar judicializado.

Ahora el decreto le otorga al Enacom la facultad de asignar estas frecuencias "a efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional". Dispone también que un "20% de las frecuencias" serán otorgadas a "prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados".

Movistar, Claro y Personal se reparten un tercio del mercado local de voz y datos móviles. Se calcula que en Argentina hay cerca de 65 millones de dispositivos.

Esta nota habla de: