El Gobierno busca que la mitad del déficit comercial con China no pase por dólares

El resultado negativo para Argentina de la balanza comercial con el país asiático asciende a unos 7.000 millones de dólares. El Presidente anunció hoy la ampliación del monto y utilidad del swap de monedas. Incluirá al sector privado.

BAE Negocios

El Gobierno procura que la mitad del déficit comercial con China se canalice a través de monedas de origen, es decir que se evite el uso de dólares.

El saldo de la balanza comercial con el país asiático fue en 2021 de unos 7.000 millones de dólares.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy el acuerdo político para ampliar el monto y la utilidad del swap con China, durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

"Ahora se continúan con las negociaciones técnicas entre el Banco Central de la República Argentina y el Banco del Pueblo de China (BPC), que seguramente tendrán un impulso con la decisión política de los dos presidentes", indicaron esta noche fuentes de la autoridad que dirige Miguel Ángel Pesce.

En la actualidad, los bancos centrales tienen firmado un swap por un monto global de 150 mil millones de yuanes que está plenamente operativo.

La intención de los dos países es ampliar el monto y los usos, tanto por los Estados como por los sectores privados de los dos países.

Como reflejo del swap vigente, el BPC habilitó al ICBC a actuar como clearing house -aunque todavía no se registró ninguna operación- y el Banco Central de la Repúbica Argentina permitió al ICBC y al Bank of China a abrir cuentas comerciales en yuanes.

Uno de los propósitos de la negociación es remover todos los obstáculos burocráticos que hoy dificultan al sector privado a facturar y cobrar en sus monedas de origen.

"El déficit comercial con China fue de más de 7.000 millones de dólares el año pasado. La idea es que un importe equivalente a la mitad se canalice por esos instrumentos sin pasar por dólares", indicaron las fuentes.

Esta negociación no está atada a la negociación con el FMI ni tiene plazos perentorios para concretarse, finalizaron las fuentes, aunque agregaron que "siempre, cuanto antes mejor".

Esta nota habla de: