El Gobierno buscará eliminar las jubilaciones de privilegio

Será tratado en una ampliación de las sesiones extraordinarias, anunció Alberto Fernández. Antes, el oficialismo había afirmado que estarían excluidas del congelamiento de la movilidad previsional

BAE Negocios

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que ampliará las sesiones extraordinarias del Congreso para tratar "un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio".

"Para poder salir de la emergencia económica y social en la que estamos, vamos a trabajar para construir una sociedad que iguale las oportunidades de todas y todos", indicó en la red social Twitter en medio de la polémica en torno a la cuestión.

En ese sentido, señaló: "Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático)".

Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático).

— Alberto Fernández (@alferdez) December 20, 2019

Durante el desarrollo de la sesión por la ley de emergencia en Diputados, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, había afirmado que estos regímenes de jubilación especial no quedarían atados a la suspensión de la movilidad previsional que dicta el proyecto de ley y había justificado la decisión en que así se evitaría el inicio de una catarata de juicios contra el Estado.

Según el texto aprobado por la Cámara Baja, se establecería una comisión especial, integrada tanto por miembros del Poder Ejecutivo como del Legislativo, que analizaría la cuestión de las jubilaciones de privilegio para determinar si corresponde o no incluirlas en el congelamiento.

Ahora, el Gobierno parece dar marcha atrás con esta postura para ir directamente por su eliminación pero en un nuevo proyecto de ley. De ese modo, se evita introducir cambios en el tratamiento de la ley en el Senado, lo que implicaría que estos debieran volver a ser aprobados por Diputados y se prolongara el proceso.

Además, Fernández subrayó que durante los próximos 180 días se fijará "el modo de actualización de las jubilaciones" y anticipó: "Estableceremos incrementos trimestrales preservando que no se sigan deteriorando los ingresos de nuestros adultos mayores".

El proyecto, que está siendo tratado ahora en el Senado, contempla que la movilidad jubilatoria se suspenda por seis meses hasta que se establezca un nuevo modo de cálculo para los haberes previsionales y que, mientras tanto, el Poder Ejecutivo tenga la potestad de fijar los incrementos de los mismos por decreto.

Además, el Gobierno estableció que dará dos pagos extra de $5.000 en diciembre y enero a los jubilados que cobren la mínima o no superen los $19.068 en su jubilación mensual.

Esta nota habla de: