El Gobierno buscará recomprar bonos baratos y hubo mejoras en los precios

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que buscará adquirir en el mercado secundario unos bonos que hoy operan en torno al 61,8% de su valor nominal, lo que implicaría ahorrar en torno al 38,2% de lo que habría que pagar al vencimiento. Lo haría a través del JP Morgan y con fondos de OO.II. La noticia tuvo buen impacto

mcortiz

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció este lunes que el Gobierno recomprará bonos de la deuda en dólares en el mercado secundario. Usará fondos otorgados por organismos multilaterales, a una tasa de interés inferior, y con ese dinero se hará de los papeles, que hoy cotizan muy por debajo de su precio, de manera tal de lograr un significativo ahorro a la hora del vencimiento. La medida tiene potencial para disminuir el riesgo país. La medida, de hecho, fue la única del día que logró torcer la dinámica de los bonos, que venían en puros rojos pese a los anuncios del BCRA y pasaron a subas de entre el 1% y el 2%.

Los papeles de la deuda soberana operan actualmente muy por debajo de su precio, lo que viene implicando una tasa de interés extraordinaria en dólares, muy por encima de la cifra única que el Gobierno espera alcanzar, mediante la baja del riesgo país, para poder volver a los mercados y rollear. Más en concreto, el jefe de Research del Romano Group, Salvador Vitelli, explicó que a precios de mercado hoy la deuda “vale USD56.800 M”, mientras que medida a valor nominal “solo su capital asciende a USD92.095 M”. Es decir, “la deuda cotiza a una paridad promedio ponderada del 61,8%”.

Más concreto: aunque no hay garantías de que la operación ocurra de esa forma, y que se trata de simplemente de una foto del momento, a priori el Gobierno podría comprar hoy, con un descuento del 38,2%, los dólares que le irán venciendo en los próximos años. El analista de Research del Grupo IEB, Nicolás Capella, dijo. “La idea es conseguir una línea de financiamiento más barata y con esa plata, recomprar bonos por mercado, que hoy rondan el 15% de tir. El fin de la medidas ayudar a que el Riesgo Pais comprima rápidamente, para que argentina pueda acceder a los mercados internacionales y rollear sus vencimientos, como un país normal”.

Y agregó: “Los bonos que estaban operando levemente rojos, reaccionaron favorablemente a la medida marcando subas en torno al 2%. No cabe duda que tener las elecciones al a vuelta de la esquina limita el efecto positivo de la medida. Veremos cuando se anuncien mas detalles, el monto de la recompra y hasta que nivel de tir será la misma”.

Efectivamente, los bonos operaban en rojo hasta las 16:15, punto de quiebre de la jornada en el que Quirno realizó vía X el anuncio. Desde entonces las cotizaciones comenzaron a mostrar mejoras. Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) reseñaron: “La deuda hard dollar recuperó parte del terreno perdido la semana pasada. Tras operar en rojo durante el día, los Globales dieron un giro. Luego del anuncio de Quirno sobre el comienzo de las tratativas para llevar adelante la recompra de deuda, los Globales se llenaron de optimismo. Así, la deuda soberana en dólares cerró con alzas de entre 1% y 2%”.

Esta nota habla de: