El Gobierno celebró la baja de la pobreza y aseguró seguirá en descenso
El ministerio de Capital Humano resaltó que la pobreza se encuentra “en un fuerte proceso de descenso sostenido” y que las proyecciones indican que ”esta tendencia se mantendrá"
Tras el informe de la UCA, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, señaló que “la pobreza en la Argentina se encuentra atravesando un fuerte proceso de descenso sostenido”, por “la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía”.
Según las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la pobreza alcanzó al 49,9% de la población y la indigencia al 12,3% en el tercer trimestre. Estas cifras representan una baja frente al 51% y 15,8% registrados por el Indec en el segundo trimestre, respectivamente.
En un comunicado, el Ministerio resaltó que estos valores “reflejan que tanto la incidencia de la indigencia como de la pobreza han disminuido en relación al mismo trimestre del año 2023”. La cartera remarcó que este descenso se explica por dos factores clave: la política de desintermediación implementada por el Ministerio de Capital Humano, que permitió que los recursos lleguen de manera más eficiente a los sectores más vulnerables, y las decisiones macroeconómicas tomadas por el Gobierno que ayudaron a disminuir los índices de pobreza.
Más allá de celebrar los datos de la UCA, el Gobierno anticipó una mejora de la pobreza para los próximos meses. Las proyecciones de incidencia de pobreza e indigencia para octubre de 2024, según estadísticas oficiales (EPH), son menores al dato del cuarto trimestre de 2023. En el caso de la pobreza, se proyecta un 44,6% contra el 45,2% del 4to trimestre de 2023, mientras que para la indigencia la proyección es de 11,6% contra 14,6% del último período de 2023.
Desde la cartera destacaron que la mejora en los números estuvo acompañado de la ayuda social como laAsignación Universal por Hijo (AUH) o la Tarjeta Alimentar, sino “la situación sería mucho peor”. "Laindigencia del 12,3% hubiera sido del 23,2% y la pobreza en vez del 49,9%, sería del 55,4%", indicaron.
El mismo comunicado informó que “Argentina necesitaba una fuerte reestructuración macroeconómica para evitar una hiperinflación, y el Presidente Javier Milei advirtió en campaña acerca de los efectos inmediatos del necesario ajuste”. “Por eso concentramos nuestros mayores esfuerzos en las políticas sociales, para acompañar a los más vulnerables”, agregó.
La administración de Pettovello reconoció que “el dato de pobreza es elevado”, pero aclararon que “aún queda mucho por hacer” y que “los indicios nos permiten ser optimistas”. "Las proyecciones indican que esta tendencia se mantendrá, en un contexto de estabilidad macroeconómica y crecimiento genuino de laeconomía, consolidando la nueva Argentina", finalizaron.