INFLACIÓN

El Gobierno celebró que la inflación semanal cayó al 2,1% y ya volvió al nivel prePASO

Para coordinar la formación de precios a la baja, Rubinstein empezó a difundir todos los viernes sus mediciones de precios. En el Indec se deslindan de esa estimación

Marcisoca

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, hizo pública este viernes la medición de precios al consumidor que semana a semana hace desde la Secretaría de Política Económica: 2,1% en la primera semana de septiembre, es decir, un nivel inferior al de la primera quincena de agosto.  Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron a este medio que, a partir de ahora, publicarán el dato todos los viernes con la intención de ayudar a consolidar expectativas de inflación decrecientes. En tanto, desde el Indec, tomaron distancia y aseguraron que no dan información parcial sobre el avance del IPC al equipo de Sergio Massa.

El equipo de Sergio Massa se mostró aliviado y celebró que la inflación anotara tres semanas a la baja tras el pico del 4,8% inmediato posterior a la devaluación del lunes siguiente a las PASO. Para celebrarlo y explicitar que el relevamiento de precios muestra  una baja pronunciada, decidieron darlo a conocer junto con toda la serie  de 2023. En su muro de Twitter/X,  el viceministro compartió el gráfico y adelantó “Estaremos emitiendo un Informe de Inflación semanal todos los viernes”.

Estaremos emitiendo un Informe de Inflación semanal todos los viernes. https://t.co/qELhGvXxLa

— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) September 15, 2023

En este sentido, fuentes oficiales aseguraron a este medio que la idea de la publicación semanal es ayudar a coordinar expectativas inflacionarias a la baja para la formación de los precios.  Si bien sus mediciones están en línea con la desaceleración capturada por algunas consultoras privadas, en su conjunto estas esperan un sostenimiento de la inflación en un nivel más alto al preelectoral, con cifras promediando los dos dígitos por mes hasta al menos enero. Es decir, exactamente lo que el equipo de Massa busca que no suceda.

 

Puntualmente, en este primer informe, los funcionarios de Economía celebraron que “la inflación está cediendo” y agregaron que "si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto". En efecto, las dos primeras semanas de agosto, la inflación promediaba el 2,9% semanal, muy por encima del promedio del 1,4% de los meses de junio y julio.

Las respuestas no tardaron en llegar y el exministro de Economía Hernán Lacunza le advirtió a Rubinstein por los riesgos de un rebote en la serie: “Inexorablemente -y pronto- alguna semana acelerará y tendrás un trilema horrible: alimentar oficialmente expectativa alcista, dejar de publicar, apelar a “otras fuentes” (no Indec) que mencionás al pie del gráfico”, le contestó en el mismo posteo.

 

Desde el Indec y ante la consulta de BAE Negocios, aseguraron que el organismo no provee datos propios del relevamiento de precios para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y explicaron que la medición de la Secretaría de Política Económica consiste “en un scrapping de precios de una canasta de bienes similar al que hacen consultoras sobre el que luego suman estimaciones a partir de los informes públicos del Indec con las que capturar el movimiento de otros precios”.

En este sentido también recordaron que “el Banco Central también tiene un relevamiento de precios propio que usan más que nada para monitorear la adecuación de la tasa de interés a los objetivos de política monetaria”. Y aclararon: “Nosotros tampoco participamos de su elaboración”.

Esta nota habla de: