El Gobierno compró 24 aviones de combate F-16 por 300 millones de dólares
Luis Petri encabezó la firma del convenio en Europa para la adquisición de aviones. "Estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983", sostuvo el ministro
El Gobierno oficializó la compra de 24 aviones caza F-16 equipados con misiles aire-aire por 300 millones de dólares. El presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, participaron de un encuentro virtual con el gobierno de Dinamarca para la firma del convenio.
Luego de que trascendiera la noticia de que Milei no iba a continuar con su gira presidencial y confirmara que no viajará más en vuelos comerciales, Petri recibió a su par danés Troels Lund Poulsen, para firmar una carta de intención para la adquisición de estos cazabombarderos que dotarán a la Fuerza Aérea Argentina.
“Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo”, expresó Petri, quien también dialogó con el mandatario, el cual presenció el acto a través de videoconferencia.
Además, el ministro sostuvo que “con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del Siglo XXI.
Petri confirmó la compra de flota aérea que realizó la gestión de La Libertad Avanza (LLA) a través de una publicación en X (antes Twitter).
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni afirmó que, "nuestra defensa nacional es fundamental", y sostuvo que, esta compra "es posible porque el Presidente @JMilei tiene la convicción de transformar el país y sacarlo de décadas de decadencia. ¡VLLC!".
24 aviones de combate F-16 para todos los argentinos. Esto solo es posible porque el Presidente @JMilei tiene la convicción de transformar el país y sacarlo de décadas de decadencia. ¡VLLC! pic.twitter.com/ih2sTMGj4y
— Luis Petri (@luispetri) April 16, 2024Durante su discurso en Dinamarca, Luis Petri, afirmó que, "gracias a esta inversión en defensa, con orgullo puedo decir que comenzamos a recuperar nuestra soberanía aérea y que nuestra sociedad toda se encuentra mejor protegida frente a todas aquellas amenazas que nos pongan a prueba”.
A su vez, remarcó la tarea realizada por Javier Milei: "Muchas gracias Presidente, muchas gracias comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Simplemente, decirle que usted está transformando el país. Está sacando a la Argentina de décadas de decadencia y está llevando la bandera de la libertad a todas las banderas del mundo, y esto también se siente y resuena aquí en Dinamarca".
En tanto, el líder libertario también celebró la compra y le dedicó unas palabras a Petri: "Estimado Luis, esta tarea que estamos llevando a cabo solamente es posible porque estoy acompañado de un gran Gabinete con grandes personas, grandes seres humanos y extremadamente talentosos. Esto también es posible gracias a este Gabinete maravilloso del cual vos formás parte", aseguró a través de la videollamada.
El ministro de Defensa estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, y el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme.
Adorni, sobre la compra de los aviones F-16En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz presidencial dio los detalles sobre la compra por 300 millones de dólares.
El sistema F-16 adquirido a Dinamarca incluye unidades monoplaza, biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo. Este avión de origen norteamericano tiene características de aeronave multipropósito con funciones propias del combate aire-aire y aire-tierra, según informó el Gobierno nacional.
El acuerdo incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y se garantizarán los repuestos para las aeronaves durante cinco años. Asimismo, el contrato prevé la capacitación de los pilotos y los mecánicos que trabajarán en este sistema de armas.
En relación con el costo, Adorni señaló que el contrato gira en torno a los 300 millones de dólares por debajo del costo del mercado, y se va a pagar en plazos que el Ministerio de Defensa luego va a mostrar en el cronograma de pagos.
Para el funcionario nacional, se trata de "un tema de seguridad nacional". "La Argentina es un todo", aseguró en conferencia de prensa.
"Hay cuestiones que son más urgentes que otras. Dentro de eso, entendemos que las Fuerzas Armadas son una prioridad, porque la Argentina no es solo una economía. Hay otras áreas que necesitan atención, como la defensa nacional", explicó.