Postergan el debate de la ley de emergencia, que llega hoy al Congreso y se votaría el jueves
El oficialismo busca consensos pero no necesita de los votos de Cambiemos
Con el objetivo de afinar la letra chica, desde el Poder Ejecutivo nacional pospusieron un día el envío al Congreso del proyecto de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", el cual ingresará recién hoy por la Cámara de Diputados. Aunque en el interbloque de Juntos por el Cambio rechazan "la delegación de facultades", están dispuestos a acompañar algunos de los artículos de la ley "ómnibus", en tanto desde la bancada del Frente de Todos aseguran que cuentan con los votos necesarios para aprobarla el jueves próximo.
Las versiones de que ayer por la tarde llegarían algunos ministros al Parlamento para despejar las dudas de la oposición perdieron peso a medida que se retrasaba la llegada de la iniciativa del oficialismo. Pasado el mediodía, desde la Casa Rosada señalaron a BAE Negocios que el proyecto sería enviado "a última hora o a primera hora de mañana".
Por la tarde, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, se reunieron con los titulares de las bancadas que integran el interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, de PRO; y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica- ARI, para comunicarles que la ley que abarcará la triple emergencia ingresaría finalmente hoy a las 10.
El cambio en el cronograma trajo aparejado un corrimiento de las fechas para tratar el proyecto durante las sesiones extraordinarias. El plenario de comisiones pasará para mañana, así como también la visita de los ministros, entre ellos, Martín Guzmán, de Economía; Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo; Claudio Moroni, de Trabajo; Daniel Arroyo, de Desarrollo Social; Ginés González García, de Salud; además de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
Antes del encuentro en el despacho de la Presidencia, en el que se informó que se pospondría el envío del texto que habilita al Ejecutivo nacional a reasignar partidas presupuestarias y reformar el esquema impositivo, Negri, Ritondo y Ferraro enviaron a Massa una carta en la que solicitaron que "se postergue la reunión prevista para el plenario de comisiones y la sesión, de modo de permitirnos un mínimo análisis del proyecto propuesto".
"Gracias a nuestra nota se estiraron los tiempos", dijo una de las principales espadas parlamentarias de Juntos por el Cambio, desde donde ya confirmaron que darán quórum, tal como habían anticipado más temprano los gobernadores radicales Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Rodolfo Suárez, de Mendoza, luego de la reunión que mantuvieron ayer con el presidente Alberto Fernández en Balcarce 50.
Sin embargo, lo que está en duda es cuál será el grado de apoyo que brindarán al proyecto de Solidaridad Social, debido a que en el interbloque que conduce Negri no están de acuerdo con "delegar facultades del Congreso al Ejecutivo nacional", por lo que podrían "votar en contra en general" y acompañar "sólo algunos artículos".
El titular de la bancada de la UCR sostuvo que el Parlamento "recuperó sus facultades después de 16 años; y cederlas sería un retroceso" y subrayó que "se puede renegociar las tarifas o congelar sin necesidad de una ley de emergencia, y se puede también renegociar la deuda sin la emergencia económica". Más allá de sus matices y de otros cuestionamientos, es el mismo planteo que hacen en la Coalición Cívica- ARI y en el macrismo.
TranquilidadAún cuando en el oficialismo apuestan a lograr el mayor respaldo posible en lo que será la primera votación bajo el gobierno de Fernández, están tranquilos con los números para aprobar el proyecto. "Las negociaciones con el resto de los bloques están muy bien", dijeron a este diario fuentes de la bancada del Frente de Todos.
Si bien el bloque oficialista, que cuenta con 120 diputados, necesitará de otras bancadas para llegar al quórum y aprobar la iniciativa, no dependerá exclusivamente de Juntos por el Cambio, debido a que desde el interbloque Federal, que conduce Eduardo Bucca, y del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que lidera el mendocino José Luis Ramón, se mostraron mucho más dispuestos a acompañar el mega proyecto del Frente de Todos, aunque advirtieron que no lo harán "a libro cerrado".