El Gobierno desconoce la paritaria nacional docente y peligra el inicio clases
Como ya sucedió en la era Macri, el Gobierno Nacional desconoce la negociación colectiva federal de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. Las cinco organizaciones gremiales con jurisdicción federal advierten sobre el escenario
Las cinco organizaciones sindicales de educadores con jurisdicción federal coinciden en afirmar que el inicio del ciclo lectivo 2024 no se dará sin la convocatoria a la paritaria nacional docente. Sin embargo, el Gobierno insiste en que la discusión debe llevarse a cabo en cada provincia, llegando incluso a negar la existencia real de esta mesa de negociación.
Desde el punto de vista legal, los sindicatos argumentan que la negociación nacional está respaldada por el artículo 10 de la ley 26.075, el decreto 457/07 y sus modificaciones, donde se establece, entre otros aspectos, la mesa de negociación para fijar el salario base de los docentes en todo el país.
El vocero Manuel Adorni afirmó este miércoles que la paritaria nacional "no existe" y señaló que "los salarios docentes dependen de los gobernadores". Este conflicto recuerda la disputa similar entre los gremios y la administración de Mauricio Macri, con tensiones especialmente destacadas en la provincia de Buenos Aires.
Como ya publicó BAE Negocios, para esta ocasión a la tesitura del gobierno sobre la paritaria se suma el hecho de que el ministerio de Economía no envió los fondos correspondientes al Fondo de Incentivo Docente a las provincias.
En tanto las cinco organizaciones sindicales con representación federal, cuatro de la CGT y Ctera, de la CTA de los Trabajadores, ratificaron que "no comenzarán las clases" sin esta negociación, advirtiendo a la Casa Rosada sobre el riesgo de desestabilización del sistema educativo nacional, del cual no se quieren hacer responsables.
Yo te aviséLos sindicatos cegetistas expresaron esto en un documento firmado por los secretarios generales de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García; de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman; del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Marina Jaureguiberry; y de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
La titular de la Ctera, Sonia Alesso, coincide con estos términos y añade: "Llamamos la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto, así como a los gobiernos provinciales sobre la grave situación salarial de los docentes y jubilados". Asegura que les preocupa garantizar la educación para todos los estudiantes.
Todo el espectro gremial de la enseñanza reitera la necesidad de cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo, enviar los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y asegurar el funcionamiento de los comedores escolares.
Aunque los salarios docentes son responsabilidad de cada provincia y en varios lugares ya se iniciaron las conversaciones entre autoridades y sindicatos locales, a nivel federal la situación está al borde del conflicto. Un comunicado titulado "Sin Paritaria Nacional Docente no comenzarán las clases en todo el país", emitido por el bloque cegetista, insta al secretario de Educación, Carlos Torrendell, a cumplir con la promesa de abrir la negociación paritaria "en tiempo y forma" antes del inicio del ciclo lectivo