FICHA LIMPIA Y PASO

El Gobierno "es optimista" y espera un doble festejo en el Congreso

El oficialismo busca la media sanción del proyecto de Ficha Limpia en Diputados y el Senado irá por el dictamen de la suspensión de las PASO y las leyes de seguridad. La Casa Rosada negoció con los opositores dialoguistas

nvaccarezza

El Gobierno se prepara para una sesión clave en la Cámara de Diputados donde buscará obtener media sanción de la Ley de Ficha Limpia, una iniciativa presentada por el oficialismo en la que busca excluir de que sean candidatos aquellos exfuncionarios con doble instancia de condena en la justicia. Por su parte, el Senado tratará en comisión la suspensión de las PASO, que ya tiene media sanción en la cámara Baja.

Después de arduas negociaciones con sectores opositores, los diputados finalmente acordaron modificaciones al proyecto original de Ficha Limpia que será tratará desde las 10 de la mañana en el recinto. La Libertad Avanza tiene garantizado el quórum con la presencia de 129 legisladores, lo que permitiría dar inicio a la sesión.

Los cambios acordados permitieron destrabar el debate de hoy. La principal modificación se hizo con la eliminación del artículo primero del dictamen de mayoría que establecía que la doble condena judicial debía ser del año anterior a los comicios.

La controversia más grande que enfrentará el oficialismo será con el kirchnerismo y el impacto del proyecto en la expresidenta Cristina Kirchner, quien quedará inhabilitada para ocupar cargos electivos si se aprueba la ley. El bloque de Unión por la Patria plantea otro dictamen que establece que no podrán ser candidatos hasta un fallo definitivo de la Corte Suprema.

“No es una ley contra Cristina. Para evitar esa interpretación, que podría derivar en una anulación de la ley, se establecieron diferenciaciones en la ley”, argumentaron en el oficialismo.

El Gobierno confía en alcanzar los votos necesarios para aprobar el proyecto. “Somos optimistas”, reconocieron en el entorno presidencial sobre las sesiones que se desarrollarán hoy en el Congreso.

Por otro lado, el oficialismo tiene otro desafío en el Senado donde se buscará dictamen a la suspensión de las PASO; a la ley de reiterancia; y al juicio en ausencia, que fueron aprobados la semana pasada en Diputados tras ser incluidos en las sesiones extraordinarias que el Gobierno convocó hasta el 21 de febrero.

Tras una reunión entre senadores oficialistas y dialoguistas encabezada por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se acordó que no habrá sorpresas a la hora de votar y el proyecto reuniría las firmas sin inconvenientes. Luego tendrá que ser tratado en el recinto. La idea es realizar la sesión el 20 de febrero antes de que venza el tiempo el límite. 

En Diputados, el gobierno logró algo impensado que fue que la oposición peronista votara dividida en tres, incluso hasta con firmas a favor de la suspensión de las PASO. Los negociaciones principales fueron encabezadas por el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Ambos buscarán apuntarse un nuevo triunfo legislativo antes de que comience el año electoral.

 

Esta nota habla de: