Gira europea

El Gobierno frenó proyectos hasta el regreso de Alberto Fernández

El Presidente culminará hoy la gira por Europa en busca de apoyo para la renegociación de la deuda con el FMI. Los planes originales de avanzar en otras iniciativas quedaron postergados. El Congreso busca aprobar proyectos clave en las extraordinarias de febrero

Natalia Vaccarezza

La renegociación de la deuda con el FMI, que hasta ahora lleva desembolsados 44 mil millones de dólares, postergó algunos de los proyectos pensados antes del inicio del período de sesiones ordinarias del Congreso. El viaje de Alberto Fernández al continente europeo en busca de apoyo de los principales líderes mundiales generó un stand by en los equipos de trabajo de las iniciativas que planean lanzar en las próximas semanas. No hay fechas precisas hasta el retorno del Presidente a Buenos Aires. La gira culmina hoy en Francia y mañana por la mañana retomará las actividades en la Casa Rosada.

Uno de los temas en los que están trabajando los equipos del Ejecutivo es en la nueva Ley de Economía del Conocimiento. La suspensión de la norma  anterior generó cierta incertidumbre en las empresas tecnológicas ante el desconocimiento de las modificaciones. “Todavía no está listo”, contaron a este diario desde el ministerio de Producción, a cargo de Matías Kulfas, quien trabaja en los detalles del proyecto.

La decisión del Gobierno busca beneficiar a las grandes y pequeñas empresas del sector y quiere implementarse lo antes posible. Por eso Fernández firmó la ampliación del decreto de ampliación de la agenda legislativa. “Está previsto en el temario de extraordinarias”, garantizaron las mismas fuentes. En Producción, mantienen el hermetismo sobre la letra chica de la nueva ley. Las empresas de software gozan de beneficios impositivos y reducción de cargas patronales con la norma actual. Uno de los cambios más relevantes será que los requisitos acabarán a las Pymes.

 En las lista de prioridades figura la Ley de Góndolas, una medida que viene debatiéndose desde la anterior gestión y que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. También fue incluido en el temario de extraordinarias para que sea aprobado en el trascurso de febrero. El proyecto con el que el Gobierno busca bajar la inflación, plantea una competencia igualitaria entre las grandes cadenas de supermercados y las pequeñas empresas. La iniciativa establece que una misma marca no pueda ocupar más del 30 por ciento de la góndola, y así promover una mayor participación de segundas marcas y productos elaborados por pymes. Desde el oficialismo esperan que el proyecto llegue al reciento el 21 de febrero.

La Rosada prepara un proyecto para modificar las jubilaciones de privilegio de jueces y personal del servicio exterior. El diseño de la norma quedó en manos de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, de Justicia, Marcela Losardo, con la ayuda del Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la Anses. “Se está trabajando”, señalaron a este diario desde una de las carteras que define la letra chica del proyecto. El visto bueno lo dará el Presidente cuando llegue de la gira por Europa.

 

La idea original del Ejecutivo era enviar la norma en enero. Todavía no hay fecha de presentación ni tampoco confirmación que se hará en las extraordinarias. El objetivo de equiparar las jubilaciones de los jueces y diplomáticos con las de los ministros de Gobierno y el Poder Legislativo surgió en medio del malestar por la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días. La modificación de los regímenes especiales quiso incluirse en la ley de emergencia económica, pero finalmente quedó descartada.  

Esta nota habla de: