El Gobierno garantizó a la UIA que protegerá de las importaciones a la industria
Frente a la intención del resto de los socios, el Gobierno tranquilizó a la Unión Industrial Argentina al asegurarle que no apoyará la baja del arancel externo sin el aval empresario. El Consejo Industrial del Mercosur pidió frenar cualquier reducción.
Frente a la amenaza de un recorte que ataque la producción y el empleo en plena pandemia, el Gobierno aseguró a la Unión Industrial Argentina (UIA) que no apoyará una baja en el arancel externo común sin el consentimiento de los empresarios.
Fuentes gubernamentales aseguraron a BAE Negocios "la Argentina no avanzará con ninguna modificación que perjudique a la industria y menos sin el conocimiento de los actores principales; es decir, que habrá consulta previas ante cualquier escenario".
Hace semanas, el Consejo Industrial del Mercosur -con la participación de la UIA- reclamó "interrumpir las conversaciones sobre la reducción o modificación del arancel externo común", mediante una carta enviada a los cuatro gobiernos que integran el bloque comercial.
Precisamente, la Argentina fue el único país en atender el reclamo del consejo industrial regional, ya que "el resto de los socios decidió no analizar los planteos privados en las últimas reuniones o comunicaciones que tuvimos", ampliaron las fuentes.
Arancel externoFuentes consultadas del sector empresario reprodujeron parte de este documento enviado hace escasos días. "Se considera conveniente interrumpir las conversaciones sobre la reducción o modificación del Arancel Externo Común (AEC). Es importante informar al sector empresario; para ello debería completarse un proceso de consulta y diálogo con los actores intervinientes que podrían verse severamente afectados (por el ingreso de importaciones derivadas de un menor arancel)", expresa el texto.
En esta dirección, el planteo conjunto de las centrales fabriles indica: "Será necesario realizar un estudio previo del arancel real aplicado por los países y llevar adelante informes de avance al sector privado de manera transparente para su conocimiento y participación". El Consejo Industrial del Mercosur está compuesto por la UIA, la Confederación Nacional de Industrias (CNI), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).