"MODERNIZAR Y SIMPLIFICAR PAGOS"

El Gobierno habilitó el pago de propinas electrónicas: de qué se trata

El pago de propinas electrónicas deberá "garantizar la libertad del consumidor" y no podrán ser utilizadas como base para modificar el salario básico

BAE Negocios

El Gobierno habilitó formalmente el pago de propinas a través de medios electrónicos. De esta manera, los trabajadores de ciertas actividades comerciales podrán recibir dinero como propina o recompensa a través de transferencias, sin que sea considerada como parte de la remuneración.

El decreto 731/2024 fue publicado en el Boletín Oficial y lleva las firmas de todo el gabinete nacional: el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la canciller Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; el de Economía, Luis Caputo; el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Salud; Mario Russo; la de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

 

El Gobierno argumentó que "el dinero en efectivo representó en los últimos meses una cuarta y quinta parte de la suma total", incluyendo el que está depositado en las cajas de ahorro y en las cuentas corrientes.

El decreto precisa que, si bien la tendencia a usar dinero electrónico fue en ascenso, resulta "una experiencia mucho más compleja" transferir propinas, "dada la imposibilidad de incorporar en los medios digitales de pago un monto por dicho concepto". En vez de hacer una sola operación que incluya el porcentaje de propina, se deben realizar en todo caso dos distintas. 

Se trata de un movimiento que no es accesible a turistas extranjeros, que "constituyen un sector relevante de la clientela en las actividades económicas".

Si bien existen proyectos en el Congreso vinculados a la estimulación del pago digital de propinas, "el menor uso del dinero en efectivo frente a los medios digitales y la difícil situación macroeconómica heredada por el actual Gobierno Nacional hacen necesario extremar esfuerzos".

El decreto precisa que, si bien la tendencia a usar dinero electrónico fue en ascenso, resulta "una experiencia mucho más compleja" transferir propinas,

Según el decreto, esta medida forma parte del ímpetu de "avanzar en acciones que, sin implicar un gasto público adicional ni sacrificio tributario alguno, puedan mejorar la situación de cualquier sector económico".

El Banco Central de la República Argentina es el organismo regulador del sistema de pagos y, como tal, "debe controlar y garantizar su funcionamiento fluido". Además, el decreto precisó que el Poder Ejecutivo Nacional "cuenta con las facultades de regular el sistema de pagos y su prestación a precios razonables".

Pago de propinas electrónicas

Las propinas físicas o digitales serán consideradas como una "liberalidad proporcionada directamente a los trabajadores" "No podrán ser utilizadas como base para ajustar o modificar el salario básico ni las condiciones laborales establecidas por el empleador".

Los establecimientos deben facilitar a sus clientes la opción de pago de propina, para que los consumidores puedan agregar a la cuenta un monto/porcentaje a pagar de propina a una cuenta habilitada por el BCRA. La cuenta destinataria de la propina puede ser personal del trabajador o una cuenta grupal especial del establecimiento y no se puede cobrar un arancel adicional por proveer esta facilidad.

Las propinas no estarán sujetas a ningún tipo de retención o percepción por parte de sus empleadores, ni de los bancos administradores de tarjetas de débito, crédito, compra y similares. Tampoco de demás procesadores de medios electrónicos de pago.

A qué actividades económicas alcanzan

Los comercios y/o establecimientos de los sectores gastronómicos, hoteleros y afines, expendedores de combustible, entregas a domicilio y demás actividades en cuyas relaciones de consumo sea costumbre otorgar o recibir propinas. Todos estos establecimientos deberán tener disponible la opción de su recepción para los trabajadores a través de medios electrónicos. 

Esta nota habla de: