ENFOQUE

El Gobierno libertario es antagónico al nuevo orden internacional

El debate en derredor de cómo ponerle fin a la confrontación bélica entre la Federación Rusa y la República de Ucrania, disimula tras de sí, la verdadera discusión: ¿Cuál será el destino de la Unión Europea y su Mercado Común?

Guillermo Moreno

Oportunamente en “Balanza Comercial en Tiempos Tormentosos” (BAE Negocios 2-03-2025), se concluyó que: “salvando las distancias que toda guerra genera, la actual Administración de La Libertad Avanza (LLA), tanto en su génesis, como en sus resultados, tiene muchos puntos en común con uno de los actores relevantes (el Presidente Volodímir Zelensky), del desagradable espectáculo que se apreció, recientemente, en el Salón Oval de la Casa Blanca”.

Vale acotar, que si viviera el célebre autor de “Vidas Paralelas” (1) , tendría un profuso material para continuar su obra estudiando las similitudes entre los presidentes de Ucrania y Argentina. Es en este marco, que se destaca uno de los puntos nodales que los asemeja: ¡¡Su prístina ignorancia sobre el mundo en el que les toca interactuar!! 

Repasando el Origen de los que ambos desconocen

Lo que hoy toca transitar, producto de un proceso histórico, presenta sus inicios hace algunos lustros.Así, en: “Se consolida el Nuevo Orden Internacional (NOI)” (BAE Negocios 7-01-2019), se expresó: “los modelos universalistas dominantes en el siglo XX y los comienzos del XXI, con sus pretensiones de uniformidad en los planos de la economía, la política y la cultura, han caído en la obsolescencia”.

Y por lo tanto será reemplazado, tal cual se expusiera en “Consolidación del Nuevo Orden internacional”  (2)Parte I (BAE Negocios, 17-04-2022) y Parte II (BAE Negocios, 24/04/2022), por nuevas “efectividades conducentes”  (2) que, paso a paso, fueron construyendo el nuevo escenario geopolítico.

Entre otras, se destacaba que: “durante el ejercicio del Presidente Norteamericano George W. Bush  (3) (2001-2009), su país alcanzó el desarrollo tecnológico que hizo posible el abaratamiento de los costos de extracción del “Shale, Gas y Oil”, facilitando la producción masiva de esos reservorios”.

Aquel logro, dio lugar a una drástica disminución de los costos primos unitarios de los bienes manufactureros; otorgando a las compañías estadounidenses mayúsculas “ventajas competitivas” para enfrentar a aquellas, de accionistas extranjeros, que habían no solo penetrado en su “zona de confort”, sino que las estaban desplazando de terceros mercados.

Bajo estas nuevas circunstancias, las empresas de la Unión Europea (UE) (fundamentalmente la República Federal de Alemania) y de la República Popular China (RPC), dejarían de ser, con el paso del tiempo, competidores de fuste, recuperando la supremacía el: “Made in USA”.

Ello sería factible ya que, si para estos dos últimos “espacios económicos” (UE -RPC), había un mismo “proveedor energético confiable”: la Federación Rusa (FR); y otros “centralmente inestables”: Medio Oriente y el Norte de África (que atraviesan situaciones, endógenas y exógenas, que les impiden aumentar los volúmenes de producción y transformarse en abastecedores de largo plazo), solo sería necesario “alinear los intereses” entre quienes se perfilaban como los “nuevos ganadores”: EEUU y la FR.

Esta “alianza objetiva” de Orden Uno, que presentan economías que no son competitivas entre sí, y que respetan la mutua aptitud de “disuasión nuclear”, entrelaza intereses diferentes a los prevalentes durante la “hegemonía globalizadora”.

La “sintonía” evidenciada días atrás entre Donald Trump y Vladimir Putin permite visualizar la validez del concepto.

Ahora bien, tamaños “giros” no siempre son percibidos adecuadamente por los dirigentes políticos en su real magnitud y, más de una vez, demandan de un tiempo hasta que la evidencia se presenta con impactante crudeza y el daño ya realizado.

Sin conciencia de ello piensan en el vacío y son presa fácil de especuladores y traficantes de misceláneas, como el lamentablemente famoso “Libra Gate”.

Desafortunadamente, ello pasa en nuestro país y por lo tanto la actual Administración de LLA actúa, en el plano internacional.

“Como un corso a Contramano” 

El debate en derredor de cómo ponerle fin a la confrontación bélica entre la Federación Rusa y la República de Ucrania, disimula tras de sí, la verdadera discusión: ¿Cuál será el destino de la Unión Europea y su Mercado Común?

Por primera vez en centenares de años, la historia la escribirán Eurasia (Federación Rusa), América del Norte (EEUU), y el guía espiritual de la humanidad el Papa Francisco.

Esto explica la desazón del presidente Francés en su último mensaje a la Nación, y la bravuconada de poner el arsenal nuclear como paraguas protector del continente que integra.

En esta misma dirección se encuadra la resolución del conflicto armado en Medio Oriente y cuánto será su participación, como oferente, en el mercado global de energías fósiles.

Y, todo este tracto sucesivo será para, finalmente, encarar la batalla final: ¡¡Encuadrar a la República Popular China como un actor irrelevante en el flujo de comercio internacional y reducir su hegemonía a las escasas zonas de influencia fronterizas que le quedarán!!

En este entorno, en el Continente Americano, se abre la esperanza de terminar de una vez y para siempre, con la presencia y ocupación territorial (y de los mares adyacentes y circundantes) de terceros países (Dinamarca, Inglaterra, Francia, Países Bajos) no pertenecientes a la región.¡¡América para los americanos, podría ser una realidad!! 

Sin embargo, para que ello sea factible es imperioso, dentro de la ley y el orden, dar vuelta la página de un Gobierno Anarcocapitalista, que por su propia concepción es Globalizador Extremo. 

No abrazar con el “manto protector” a las Empresas Argentinas (y consecuentemente a sus Trabajadores) no es una situación neutral (ya que perjudica la búsqueda de su hegemonía en el mercado interno y desaprovecha la utilización doméstica de los recursos naturales del País, y a su vez acompasa las necesidades y requerimientos de aquellos estados que si lo hacen), es un delito de conciencia que irremediablemente la historia juzgará. 

Es tiempo que, en mancomunión, la Dirigencia Empresarial, Sindical, Política, Social, y Religiosa, tome cartas en el derrotero de la Patria.

¡¡Dios los guíe!!

 

Lic. Guillermo MorenoLic. Pablo ChallúLic. Walter Romero 

1- Plutarco de Atenas: Escritor Griego; siglo IV, autor de una muy famosa colección de “Vidas Paralelas”.

2 -Expresión original (de Hipólito Hirigoyen) que intenta transmitir una enseñanza: “se deben atacar los problemas con sentido práctico”

3- En 2006, el entonces presidente George W. Bush, en su discurso del Estado de la Unión señaló: que por ser EE.UU. “adicto al petróleo”, el impulso de la “Advanced Energy Initiative” (Iniciativa de Energía Avanzada), es una necesidad vital. En este contexto y para reducir la dependencia energética de terceras potencias, no solo se debe incentivar el desarrollo de fuentes alternativas, sino que la exploración y explotación del gas y petróleo off shore y shale.        .4- Estrofa extraída del Tango “Desencuentro” de Catulo Castillo y Aníbal Troilo que inmortalizara con su voz Roberto Goyeneche. 

Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch 

Esta nota habla de: