El Gobierno no se inquieta: la cautelar contra el DNU era “esperable” y apuestan a revertirla con la apelación
En los pasillos de Casa Rosada dejan trascender que se esperaban obstáculos al DNU como el que esta tarde dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo contra la aplicación del capítulo laboral
El primer contragolpe al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, Javier Milei, provino de la Justicia. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar esta tarde al pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) y dictó una medida cautelar que frena la sección con reformas laborales. Desde el Gobierno aseguraron a cronica.com.ar que el obstáculo "era esperable" y que apelarán la decisión porque la apuesta es "a largo plazo".
Mientras el Congreso avanza con la inminente conformación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que ratificará o no el DNU, la vía judicial a través de la cual hicieron su planteo los representantes de los trabajadores le generó al Gobierno el primer revés al corazón del "cambio cultural" que propone.
A pesar de que no hubo sorpresa, según dejaron trascender en los pasillos de la Casa Rosada, el Gobierno nacional tomará acciones de inmediato para revertir la decisión por mayoría de los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, que integran la sala de feria de la Cámara del Trabajo junto con la jueza Dora González.
Fuentes oficiales indicaron que los abogados del Estado apelarán la medida cautelar. Esto significa que la presentación corresponde y está siendo elaborada por la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Rodolfo Barra.
Lo que pedirá "inmediatamente" la Procuración es la incompetencia del Fuero de Trabajo. Aún no ha sido notificada formalmente pero la Cámara en cuestión tiene tres días para hacerlo.
En paralelo, la CGT celebró la decisión de la Cámara. Fue el triunviro Héctor Daer quien se expresó al respecto y difundió un comunicado. "No nos vencerán mientras permanezcamos unidos", escribió en su cuenta de la red social X.
Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidxs. Envío un fuerte y cálido abrazo a todxs lxs compañerxs que respaldan y se suman a nuestro plan de lucha. Nos… pic.twitter.com/e2kyZyBCfe
— Héctor Daer (@hectordaer) January 3, 2024
Por su parte, la Procuración planifica argumentar que se trata de "una discusión de competencias positivas y que cuando participa el fuero administrativo, corresponde al fuero administrativo saldar la decisión".
Desde Presidencia agregaron otra objeción: "El fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país. Desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos".
Además destacaron que "el fiscal y un Juez del mismo tribunal en minoría sostuvieron lo contrario a la medida cautelar".
Una vez expuesta la postura del Poder Ejecutivo, el procurador Barra confirmó en declaraciones a Radio Con Vos sobre la cautelar: "La vamos a apelar". Y confió en que "en unos días esto estará corregido". "No hay una preocupación especial, se trata de una contingencia judicial, la cámara actuó fuera de su jurisdicción".
"Era esperable porque esa cámara tiene un sesgo ya identificado con algunos sectores que han podido considerarse perjudicados por el DNU", apuntó en sintonía con la Casa Rosada.