CONGRESO

El Gobierno pone en suspenso el acuerdo por la AGN en medio de tensiones con la oposición "dialoguista"

Los libertarios buscarán tener una silla en el órgano de control. Los otros dos representantes por la Cámara de Diputados serán de Unión por la Patria y el PRO. La UCR quedaría afuera. 

BAE Negocios

Las tensiones entre el Gobierno y la oposición "dialoguista" llegaron a la Auditoría General de la Nación (AGN). Desde la Casa Rosada dieron la orden al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de revisar el acuerdo con el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, en el que La Libertad Avanza resignaba tener un lugar en ese organismo. Los tironeos por la conformación de la Bicameral de Inteligencia y las versiones de que los opositores buscan desplazar a Menem de la presidencia del cuerpo pusieron en alerta al Ejecutivo nacional. Ante este escenario, le hicieron saber a quienes hasta hace poco eran sus aliados parlamentarios que buscarán ocupar una silla en el órgano de control, por lo que sólo habrá dos representantes de la oposición. La AGN está compuesta por siete miembros. Son tres por el Senado, tres por Diputados –que hasta ahora están vacantes– y la presidencia, que es electa por la principal fuerza opositora. En la actualidad, el dirigente peronista Juan Manuel Olmos preside el organismo. 

Unión por la Patria reclama dos lugares, debido a que es la bancada más numerosa (99), sin embargo los demás opositores se pusieron de acuerdo con los libertarios para que sólo tenga una banca. Las otras dos quedarían en manos de PRO y el radicalismo. El pacto no firmado era que el ex ministro de Trabajo macrista Jorge Triaca y el ex diputado radical Mario Negri –con el apoyo del jefe de la bancada de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto fueran parte de la Auditoría.  Las cosas cambiaron en los últimos días luego de varios cruces entre Pichetto y Menem por la conformación de la Bicameral de Inteligencia. En el oficialismo decidieron dejar afuera a Emilio Monzó, a pesar de que le habían prometido de palabra que la integraría. La discusión escaló a un punto que en La Libertad Avanza directamente se echaron para atrás con el otro acuerdo, que implicaba cederle un lugar al radicalismo en la AGN y volvieron a proponer a Santiago Viola, apoderado nacional del Frente libertario. 

Viola tiene fuertes vínculos con Comodoro Py y es cercano al juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, pero sobre todo es alguien de confianza de Karina Milei. 

El oficialismo deberá antes llegar un consenso con la oposición, ya que será en el recinto donde se vote la terna propuesta. En Unión por la Patria sostienen que a ellos les corresponden dos lugares, pero además no están dispuestos a quedar en medio de una disputa que le es ajena.  

Esta nota habla de: