El Gobierno refuerza el "todo o nada", a días de que comience el debate en comisiones
El DNU ya ingresó al Congreso y este martes comienzan las reuniones informativas alrededor de la Ley Ómnibus. Mientras Francos se apura para convencer a los disidentes, Milei enfatizó su postura: "No negociamos"
Mientras que el presidente Javier Milei trata de "idiotas útiles" a los que critican sus reformas, el ministro del Interior Guillermo Francos busca, a tono, el visto bueno de los disidentes para que respalden rápidamente el proyecto de Ley Ómnibus y el Mega DNU que ya presentaron en el Congreso. Al parecer, el desafío nuclear es persuadir, sin negociar; escuchar, pero sin ceder, y todo en cuestión de meses.
Así lo sugirió el presidente en declaraciones radiales este domingo. Tras su regreso de la Antártida, en donde fue a innovar su compromiso ambiental, se refirió a los que buscan frenar las ambiciosas normas que impulsó en su primer mes de gestión: "Nosotros no negociamos nada, pero sí aceptamos sugerencias para mejorar", empuñó sobre el proyecto de ley ´Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos´, el cual comenzará a pactarse en la Cámara baja a partir de este martes.
Se trata de dos encuentros "informativos" agendados para el 9 y 10 de enero entre las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales. Esto quiere decir que no habrá dictámenes, sino diálogo. Se espera que también asistan funcionarios del Poder Ejecutivo: según pudo saber BAE Negocios, invitaron al Secretario de Energía de la Nación, Rodríguez Chirillo, el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y al ministro Francos.
Sin embargo, Milei no pretende simplificarles la tarea y se mostró duro en contra de los opositores. "A otros gobiernos que recortaron libertades y nos metieron la mano en el bolsillo, no hubo resistencia alguna de la casta política. Ahora, en este caso, donde estamos devolviéndole libertades a la gente y yendo a una estructura más promercado, ahí se quejan", le dijo a la prensa este domingo, y arremetió: "Hay otros que son idiotas útiles que hacen foco en las formas, cuando en realidad es parte de la dinámica"; "Cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, pasa la factura: no acompañaron la licitación de bonos, eso hizo que hubiera un pequeño salto en el dólar. Pero les digo: ellos son los responsables".
La narrativa de la situación de emergencia y la voluntad generalEn tanto, Francos también habló este domingo y dejó en claro que están apresurados porque aprueben sus reformas. El DNU ya ingresó al tratamiento de la Bicameral. "No podemos esperar cuatro años más. El Estado argentino está destruido, no tiene capacidad para afrontar los problemas más esenciales que tiene que cubrir un Estado. Hay necesidad y hay urgencia, ¿o no se entiende?", expuso este domingo, e insistió por "sacar esta norma rápido" en el Congreso. Antecedió que esperan que la Ley Ómnibus tenga "media sanción en enero".
Mientras, avanza con su agenda de consensos. La semana pasada, Francos se reunió con gobernadores para "clarificar" los artículos de la actividad pesquera que habían generado rechazo tanto en el sector industrial como por parte de los mandatarios de las provincias patagónicas. Luego de más de 40 minutos, pudo convencer a los gobernadores de que el objetivo en común es "proteger el trabajo, la pesca y la industria argentina", y que "las 200 millas tienen la soberanía garantizada". El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, destacó que fueron escuchados y que "en la redacción va a quedar claro que no se va a comprometer la soberanía".
La semana del ministro continúa cargada de reuniones que abarcan los numerosos temas a tratar en los 664 artículos de la Ley Ómnibus. Uno de los culminantes, la Ley de Biocombustibles. Según confirmaron fuentes cercanas al ministro a este medio, el lunes Francos se reunirá con los secretarios y ministros de producción de las provincias productoras de biocombustibles.
Una de ellas, y la principal afectada por los cambios en las regulaciones, es Santa Fe. "Entendemos que hay un lobby petrolero que perjudica directamente a Santa Fe. En nuestra mirada, tenemos que ir a un esquema similar al de Brasil, donde vienen aumentando el corte de combustibles fósiles. Para que haya más producción de biodiésel debemos fijarlo en un mínimo del 10 % y llevarlo a un 14 % en 2024 y a un 15 % en 2025. El mundo va en este camino y no podemos permitir que Argentina retroceda", había anticipado el ministro.