El Gobierno reglamentó la Ley de Etiquetado Frontal, ¿cómo serán los sellos negros en los envases?

Luego de su aprobación en octubre del año pasado, ahora el gobierno de Alberto Fernández oficializó la reglamentación de la ley que propone etiquetar los alimentos de las góndolas con el fin de advertir sobre ingredientes no saludables y combatir enfermedades

BAE Negocios

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Etiquetado Frontal para implementar una nueva señalización en los paquetes de los alimentos con sellos negros en forma de octógono. Esto tiene como objetivo advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos. De esta manera, se espera poder combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

El 26 de octubre de 2021 fue sancionada la ley 27.642 tras la sesión en la Cámara de Diputados. Tras un intenso debate, se aprobó el proyecto con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. Ahora, meses más tarde, el presidente Alberto Fernández firmó la reglamentación mediante el decreto 151/2022 junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

"La alimentación saludable es aquella que, basada en criterios de equilibrio y variedad, y de acuerdo a las pautas culturales de la población, aporta una cantidad suficiente de nutrientes cuya ingesta en exceso es factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles", remarcó el decreto.

"La prevención de la malnutrición implica, entre otras medidas, la advertencia sobre los excesos de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en alimentos envasados y bebidas analcohólicas, a partir de información clara, oportuna y veraz que resguarde los derechos de las consumidoras y los consumidores", agregaron en la reglamentación.

 

Respecto al etiquetado, el decreto publicado este miércoles indica que el sello negro elegido "resulta ser el más visible, comprensible, claro y eficaz para identificar nutrientes críticos en exceso, transmitir una mayor percepción de riesgo para la salud y un mejor desempeño para disminuir la intención, tanto de consumo como de compra en el territorio argentino".

Cómo serán los octógonos de la ley de etiquetado

Todo productor de alimentos o bebidas deberá utilizar los sellos negros de forma octogonal (es decir, de 8 lados), para advertir sobre los eventuales excesos que contengan los productos: azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

El etiquetado tendrá un tamaño que no podrá ser inferior al 5 por ciento de la superficie de la cara frontal del envase.

Cuándo se empezará a implementar la ley de Etiquetado

La ley contempla un cronograma de dos etapas para la plena vigencia del etiquetado frontal: la primera dentro de los nueve meses desde la fecha de entrada en vigencia de la ley y 15 meses para las Pequeñas y Medianas Empresas; mientras que la segunda fija un plazo no mayor a los 18 meses desde su entrada en vigencia y de 24 para las pymes.

En caso de incumplir con la norma, las empresas podrán recibir sanciones de entre 1 y 10.000.000 de Unidades Móviles (cada una equivale a 40,61 pesos): es decir que el valor máximo de la multa asciende a los 400 millones de pesos.

Ley de Etiquetado Frontal: qué es

La nueva ley tiene como principal meta que la población argentina cuente con información sobre los productos de las góndolas que consumen a través de un sistema de etiquetas que advierte cuando un alimento tiene exceso de grasa, de sodio, de azúcares, entre otros valores propuestos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, los paquetes contarán con otras advertencias como presencia de edulcorantes y cafeína.

También establece que este tipo de productos no pueden tener publicidad comercial, dirigida a niños, niñas y adolescentes, ni ser vendidos en entornos escolares, entre otros puntos. 

Esta nota habla de: