El Gobierno se llamó a silencio sobre la validez de la destitución de Kueider luego de que un documento confirmó la versión de Villarruel
El diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro publicó un acta que demuestra que la vicepresidenta fue notificada del viaje de Javier Milei a Italia horas depués de que finalizó la sesión en la que el senador fue removido de su banca.
En medio de los reiterados cuestionamientos del "triángulo de hierro" hacia Victoria Villarruel, en la Casa Rosada frenaron la embestida contra ella por la sesión en la que se destituyó al senador Edgardo Kueider, que está detenido en Paraguay por "contrabando". La decisión la tomaron a partir de que el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro publicó un acta que demuestra que en aquella oportunidad la vicepresidenta fue notificada del viaje de Javier Milei a Italia luego de que terminó el debate en el recinto.
El presidente había puesto en duda la validez de la sesión del 12 de diciembre último bajo el argumento de que la titular del Senado no debía estar al frente del plenario porque estaba a cargo del Ejecutivo nacional. De esa forma, desde Balcarce 50 deslizaron que la expulsión de Kueider debía volver a tratarse.
“En el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del ejecutivo la vicepresidenta. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación interina. Eso violenta la división de poderes. La sesión es inválida. Igual se podría hacer nuevamente porque dados los números está claro que todos queremos a los Kueider afuera”, dijo Milei en diálogo con El Observador, luego de la sesión.
En ese momento, Villarruel explicó que fue informada del viaje de Milei por el Escribano General de la Nación, Martín Rodríguez Giesso, el mismo día de la sesión, una vez que ya había terminado.
Ante el cruce entre el mandatario y la vicepresidenta, Ferraro realizó un pedido de acceso a la información sobre el tema. "Terminado el culebrón libertario", dijo el legislador de la Coalición Cívica el lunes último en su cuenta de la red social X.
Ferraro apuntó: "La vicepresidenta de la Nación fue notificada, conforme al artículo 88º de la Constitución Nacional y al artículo 8º, inciso c, de la ley 21.890, por el Escribano General de Gobierno el día 12/12 a las 19:00 horas".
"Acá está la prueba en respuesta al pedido de acceso a la información pública que realicé al día siguiente. Nótese la aclaración de puño y letra de la Señora Vicepresidenta @VickyVillarruel. Por si quedaba alguna duda…", agrega el diputado, junto al documento, que está escrito a mano.
Sin embargo, Kueider presentó un recurso de amparo para revocar su expulsión del Senado. El senador entrerriano fue detenido en la Triple Frontera cuando intentó cruzar con 211.000 dólares sin declarar.