MILEI VS MERCOSUR

El Gobierno sube la tensión con Bolivia y Brasil antes de la Cumbre del Mercosur

Javier Milei arremetió contra las denuncias "de fraude montado" por el supuesto golpe en Bolivia. También volvió a cuestionar a su par Lula Da Silva

nvaccarezza

El Gobierno abrió una nueva crisis diplomática con dos países latinoamericanos. El presidente Javier Milei insistió en que el golpe de Estado "fue un fraude montado en Bolivia", e insistió con las críticas hacia su par de Brasil, Lula Da Silva.

El fin de semana la Casa Rosada había emitido un duro comunicado repudiando la "falsa denuncia de golpe" del gobierno boliviano a cargo de Luis Arce. Según las autoridades argentinas, el relato de lo acontecido en Bolivia "fue poco creíble" y advirtieron que "la democracia boliviana está en peligro".

 

Al mismo tiempo, el Gobierno argentino denunció la existencia de 200 presos políticos, en los que mencionó a la expresidenta interina, Jeanine Añez Chávez, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca.

pic.twitter.com/imOpkQMj6m

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 1, 2024

El mensaje emitido por Presidencia derivó en la reacción del gobierno boliviano, que decidió convocar al embajador de Argentina en La Paz, Marcelo Adrián Massoni, para expresar su rechazo por las declaraciones emitidas por Javier Milei. También se convocó en consulta al embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se haga presente en la sede de gobierno boliviano.

"El perfecto dinosaurio idiota"

La Cancillería boliviana lamentó que "intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura del orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional boliviano".

El 26 de junio un grupo armado con tanques, liderado por el destituido jefe militar Juan José Zuñiga, realizó un alzamiento armado contra la sede del Ejecutivo boliviano, pero posteriormente fue capturado y encarcelado.

En un hilo de tuits, Milei volvió a reforzar los cuestionamientos a Bolivia bajo el título de "El perfecto dinosaurio idiota", a quien no identificó con nombre.

EL PERFECTO DINOSAURIO IDIOTA 1. Se come la curva en el caso Bolivia y me critica por no declarar de modo inmediato; 2. Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error me critica por dejar su estupidez a la vista; 3. Luego de las…

— Javier Milei (@JMilei) July 2, 2024
En un punteo, el mandatario destacó las críticas por no condenar rápidamente el golpe en Bolivia. "Se come la curva en el caso Bolivia y me critica por no declarar de modo inmediato. Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error me critica por dejar su estupidez a la vista", expresó en la red social X.
Milei y su tensa relación con Brasil
Luego se sumó el capítulo de Brasil y su par Lula da Silva, con quien viene con fuertes cruces desde el inicio de la gestión. Ambos mandatarios han evitado un cara a cara en encuentros internacionales, pero este fin de semana volverán a verse en la Cumbre del Mercosur que se realiza en Paraguay. 
 
El presidente brasileño aseguró en una entrevista que Milei debería pedirle disculpas si quiere iniciar un diálogo bilateral luego de las “muchas bobadas” que dijo. El argentino no quiso bajar el tono y se negó a pedirle perdón, y luego lo acusó de ser un  “zurdito con el ego inflado”.
 
El líder libertario siguió con las agresiones a Lula, a quien acusó "de su fuerte interferencia en la campaña electoral y apoyo sólido a la campaña más sucia". "Así son estos idiotas exaltadores de las formas por carecer de contenido y que además son esclavos del sobre, lo cual los hace ser funcionales a los gobiernos corruptos", agregó.
Esta nota habla de: