El Gobierno suma rechazo al DNU y el Pacto de Mayo con gobernadores no avanza
Para Sergio Ziliotto el DNU de desregulación de la economía "no puede seguir existiendo". Gobernadores patagónicos conformarán una Agencia de Desarrollo
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, consideró que el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 "no puede seguir existiendo", y llamó a los diputados a seguir el mismo camino de los senadores: votar en contra del texto. Además, el pampeano anunció que junto a los mandatarios patagónicos impulsará una Agencia de Desarrollo.
Cuando el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores y partidos políticos a firmar el Pacto de Mayo, puso como condición la aprobación de la nueva Ley Ómnibus y del DNU de desregulación de la economía. A su vez, prometió un alivio fiscal para las provincias.
Sin embargo, Ziliotto dejó en claro su postura y la de sus pares del sur al expresar su rechazo al DNU. "Cuando lleguen las facturas de gas con mil por ciento de aumento será tarde", advirtió respecto a la vigencia de la normativa.
Respecto a la convocatoria de Milei, el pampeano sostuvo que “un nuevo pacto patriótico, histórico, como le quieran poner sentido de épica al 25 de Mayo sería empezar por cumplir con la constitución y sus leyes".
Para el gobernador pampeano, "ni producción, ni trabajo" figuran en la agenda del Gobierno de cara al 25 de Mayo. "No se puede gobernar sin las provincias ni con provincias débiles, porque las provincias marcamos el rumbo productivo del país”, apuntó.
“Ninguno de nosotros (los gobernadores patagónicos) tiene el texto, de manera que no sabemos de qué se trata, más allá de los títulos”, indicó Ziliotto en el marco del acto en conmemoración de los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.
Ziliotto aseguró que no va a "negociar el futuro" de La Pampa mientras "no lleguen los recursos" que Nación adeuda con la provincia "como seguramente pasará a otras provincias”. Desde diciembre, el Gobierno le debe a La Pampa 24 mil millones de pesos.
Por ello, junto a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego trabajan en la conformación de una Agencia de Desarrollo "que permita potenciar la actividad económica a partir de los recursos y capacidades" de cada provincia del sur.
El mandatario pampeano recordó que durante una reunión de los gobernadores patagónicos con sede en CAME en Buenos Aires se marcó una postura a favor de “la producción y el trabajo”. “Se trata de desarrollar la Argentina, aunque lamentablemente el gobierno nacional no habla de esto", completó.