Misión del Fondo Monetario

El Gobierno y la renegociación con el FMI: "No hay espacio para ajuste"

Esta semana llega una nueva misión del FMI para renegociar la deuda de USD44.000 M. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que se buscará acuerdos “con los intereses de los argentinos arriba de la mesa”

BAE Negocios

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que la negociación que se inicia esta semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a seguir los parámetros que viene teniendo desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández y rechazó que vaya a implicar un apretón para la ciudadanía.

 

“No hay espacios para ajustes, para ese tipo de recetas”, sostuvo Cafiero y reconoció que los funcionarios deberán ser "muy creatios" para poder cumplir con los compromisos externos, de los cuales USD44.000 M son de la deuda con el FMI, y no asfxiar el crecimiento.

 

Vamos a seguir con la línea que nos propusimos desde un primer momento, que es negociar siempre con los intereses de los argentinos arriba de la mesa. Deberemos ser muy creativos en ver cómo lo resolvemos, detalló Cafiero en declaraciones formuladas este domingo.

 

Para el Jefe de Gabinete, la deuda con el Fondo Monetario es "un problema en el que nos metió Mauricio Macri solito" al recordar que Argentina no tenía deuda con el Fondo y ahora le debe 44 mil millones ya que "son dólares que sólo entraron al país y salieron”.

 

Cuándo llega la misión del FMI

 

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) desembarcará esta semana a Buenos Aires, encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu. Llegará el martes 10 de noviembre para "iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del gobierno", informaron voceros del organismo.

Según trascendió "el diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica",

El cierre de un acuerdo con el FMI, organismo que le otorgó a Argentina un préstamo de USD44.000 millones por un acuerdo stand-by que quedó en suspenso, es el último escalón al que aspira el ministro de Economía, Martín Guzmán, para dar señales de austeridad fiscal de cara al año próximo.

 

Esta nota habla de: