El IPC porteño dejó entrever una inflación nacional debajo del 3%

La aceleración de diciembre fue leve y el IPC CABA trepó 3,3%, número coincidente con un 2,7% para la inflación que el Indec publicará el próximo martes. Expectativas por lo que ocurrirá con el crawling peg y la tasa si un nivel semejante se corrobora en el IPC Nacional

mcortiz

La inflación porteña fue del 3,3% en diciembre. Se observó una leve aceleración respecto al 3,2% que había marcado noviembre. El dato dejó una buena señal respecto a lo que podrá mostrar el Indec acerca de la inflación a nivel nacional, el próximo martes: al simular lo que habría ocurrido con esos mismos precios y los ponderadores del Indec, se obtuvo un IPC esperable del 2,7%, justamente la misma proyección que hizo la city a través del último REM. El dato de inflación del Indec podrá dar pie a una baja del crawling y la tasa de interés.

El IPC CABA tiene una mayor ponderación de los servicios, en particular los de la vivienda, que el IPC Nacional del Indec, que a su vez tiene una mayor ponderación de los bienes, en particular los alimentos. El jefe de Research del Romano Group, Salvador Vitelli, simuló lo que habría arrojado el IPC Nacional con sus ponderadores si se limitara a medir los mismos precios que el IPC CABA: “Haciendo el ejercicio de ponderar bienes y servicios de CABA a INDEC, daría entre 2,7% (a nivel nacional) y 2,8% (a nivel GBA)”. Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), hicieron su propio cálculo: “En GBA pasaría de 2,6% a 2,8% y a nivel nacional de 2,4% a 2,6%”.

Si el año cierra con un diciembre en 2,7%, la inflación de todo el 2024, medida punta a punta, habrá sido del 117,7%. Si cierra en 2,6%, habrá sido del 117,4%. En cualquier caso, mucho mejor que el 211,4% del 2023, pero todavía peor que el 94,8% del 2022. Para el 2025 el Gobierno prevé una de 18,3% y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, que contiene las proyecciones de 42 consultoras y bancos de la city, una del 25,9%. En ambos casos, de verificarse, será el mejor desempeño desde el 24,8% del 2017. Habrá que esperar para verlo. Según el FMI, cerrará en un 45% similar al 50,9% del 2021. El REM también proyectó que el IPC Nacional de diciembre será del 2,7%.

La incógnita es qué ocurrirá con el crawling peg (y con la tasa de interés) si efectivamente la inflación que informará el próximo martes el Indec cierra en 2,7%. La última vez que arrojó ese número fue en octubre del año pasado y, ese mismo día, el presidente Javier Milei, prometió una baja del crawling peg, para seguir alimentando la entrada de divisas vía carry trade y para bajarle el piso a la inflación vía ancla cambiaria, si se sostenía durante dos meses un ritmo inflacionario similar.

Esta semana, en cambio, Milei fijó en 2,5% el número necesario: “Si en diciembre se repite el 2,5%, pasamos al crawling peg del 1%. Obviamente que con otros tres meses seguidos en 1,5%, afuera el crawling peg”. Habrá que ver si el 2,7% es tomado como suficiente para ser considerado en la zona del 2,5%.

Desde la consultora 1816 afirmaron que la baja del crawling puede ser inmediata: “Podría ser a fin de mes, pero una posibilidad es que sea tan pronto como el miércoles, día en que el Tesoro buscará renovar vencimientos. Nosotros asumimos que cuando bajen el crawl también bajarán la tasa de política monetaria (TPM), aunque en una proporción considerablemente menor. El ritmo del crawl bajará a la mitad, pero la tasa quizás baje 10% o 15%, es decir, entre 300 y 500 puntos básicos desde el 32% TNA actual de la tasa de Lefi.  

Esta nota habla de: