El IPC subió 1,9% en julio y acumuló 36,6% en un año
Inflación de julio: Recreación y cultura lideró las subas y la Patagonia volvió a encabezar el alza regional
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 1,9% en julio respecto de junio, con una variación acumulada del 17,3% en lo que va del año y un incremento interanual del 36,6%.
El traslado a precios de las tensiones cambiarias de julio fue leve. La mayor parte de la escalada del dólar, que en el mes alcanzó un 14%, ocurrió en los últimos días, por lo que el impacto más fuerte podría reflejarse en los indicadores de agosto.
El Indec destacó que la inflación núcleo, que excluye precios regulados y estacionales, se ubicó en 1,5%, el valor más bajo desde enero de 2018. En línea con esto, el presidente Javier Milei ponderó el dato en redes sociales: ‘Luis Caputo, muchas gracias por ser el mejor ministro de Economía de la historia por lejos’.”
En tanto, Caputo escribió: “Importante. El IPC Nacional registró una variación de 1,9% en julio, ubicándose por debajo del 2% mensual por tercer mes consecutivo. Esta dinámica no ocurría desde noviembre de 2017.
La división con mayor aumento mensual fue Recreación y cultura, que subió 4,8% por el encarecimiento del transporte público y el funcionamiento de equipos de transporte personal. Le siguieron Transporte (2,8%) y Restaurantes y hoteles (2,8%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 1,9%, tuvo la mayor incidencia en el nivel general (0,51 puntos porcentuales), impulsada por verduras, carnes, pan y cereales. En la Patagonia, la mayor incidencia correspondió a Transporte (0,65 p.p.), con una suba del 4,6% en la región.
Las menores variaciones mensuales se registraron en Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%) y en Prendas de vestir y calzado (-0,9%), única división con caída.
Por categorías, los precios estacionales aumentaron 4,1%, los regulados 2,3% y el IPC núcleo 1,5%. En el análisis por tipo, los servicios subieron 3,1% y los bienes, 1,4%, con mayor incidencia de los primeros (1,07 p.p. frente a 0,80 p.p.).
En el acumulado de enero a julio, Educación encabezó las subas con 38,1%, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (21,7%) y Recreación y cultura (20%). Las menores alzas fueron en Prendas de vestir y calzado (8,9%) y en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%).
En la comparación interanual, Educación aumentó 70,6%, con máximos en Cuyo (97,4%) y en la Patagonia (107,7%). Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió 62%, y Restaurantes y hoteles, 54,6%. Las menores variaciones correspondieron a Prendas de vestir y calzado (27,3%) y a Equipamiento y mantenimiento del hogar (24,2%).
En el Gran Buenos Aires, los mayores aumentos mensuales fueron en lechuga (15%), banana (9,9%) y pollo entero (5,4%). Las principales bajas se dieron en tomate entero en conserva (-3%), pañales descartables (-2,2%) y cebolla (-2,1%).
Por regiones, la Patagonia volvió a liderar la variación mensual del IPC con 2,1%, seguida por GBA y la región Pampeana (1,9%). Las menores subas se registraron en el Noreste y el Noroeste (1,7%). En el acumulado anual, la Patagonia también encabezó con 18,5% y, en la comparación interanual, alcanzó 40,7%, por encima del promedio nacional.
Impacto acotado en julio, alerta para agostoPese al aumento del dólar del 13% en julio, acentuado en la última semana del mes y en la primera de agosto, las empresas advirtieron que la debilidad del consumo y la apertura comercial limitan la posibilidad de trasladar esa suba a precios. El Gobierno coincidió en que no hay circulante suficiente para convalidar aumentos generalizados.
Según una encuesta del Observatorio Pyme, el 74% de las firmas relevadas reportó incrementos de costos, pero solo un 35% pudo trasladarlos a precios. En paralelo, la importación de bienes de consumo alcanzó en julio los USD 5267 millones, el nivel más alto desde 2015, y el ingreso disponible de los hogares estaba en mayo un 9% por debajo de los niveles de fines de 2023.
En este escenario, analistas prevén que el mayor impacto de la suba del dólar se refleje en el IPC de agosto, que se conocerá en septiembre. El Ministerio de Economía selló un acuerdo con cadenas de supermercados para contener aumentos “desmedidos”, mientras el ministro Luis Caputo negó que haya cambios en el esquema cambiario después de las elecciones de octubre, descartando así uno de los rumores que circulaban en el mercado.