El Indec mostrará una desaceleración fuerte de la inflación interanual

Se publica el IPC Nacional de febrero, que se espera que haya acelerado. Sin embargo, la interanual, que muestra una tendencia más de largo, caerá casi 20 puntos hasta el 66% o 67%, nivel que se no ve desde junio del 2022

mcortiz

No hay consenso absoluto acerca de qué arrojará el IPC Nacional que publicará el Indec a las 16 del viernes, pero la expectativa apunta a una aceleración, al menos leve, de la inflación. Tras el 2,2% de enero, el REM del BCRA proyectó una mediana de 2,3% para febrero, aunque algunas pocas consultoras la ven acercándose al 2%. En cualquier caso, el Gobierno tendrá otro dato positivo para mostrar, que da cuenta del sendero desinflacionario, más allá de algún vaivén: la variación interanual desacelerará casi 20 puntos en el segundo mes del año, hasta cerrar en 66% o 67%, el nivel más bajo desde junio del 2022.

Esa desaceleración de la inflación se dio, además de por la caída en los salarios, gracias al ancla cambiaria, que inició con la suba del dólar apenas al 2% en meses en los que el IPC fue marcadamente por encima, lo que implicó una apreciación del peso que impactó negativamente en las cuentas externas: el Gobierno ya lleva ocho meses de rojo en la cuenta corriente, es decir gastando más dólares que los que genera. El FMI advirtió respecto a ese fenómeno y la dificultad de acumular reserva que genera, pero el Gobierno duplicó y fue hacia una suba del dólar del 1% mensual. Aunque la inflación sigue alta en la variación mensual, se logró esa fuerte desaceleración en la interanual, que muestra la dinámica de más largo plazo.

En enero la variación interanual fue del 84,5%, lo que ya había significado una fuerte desaceleración de 33,3 puntos en la comparación contra el 117,8% de la interanual de diciembre. En su pico más alto, la inflación había llegado al 289,4% anual en abril del año pasado. A medida que las inflaciones que hicieron pico histórico desde la salida de la híper en 1991, como el 25,5% de diciembre del 2023, el 20,6% de enero del 2024 y, ahora, el 13,2% de febrero del año pasado, a cambio de variaciones apenas algo por encima del 2% en los últimos meses, esa variable va mostrando su progresiva moderación. El Gobierno apuesta a terminar el 2025 con un 18% interanual a fin de año. El REM le apunta a un 23,3%.

Aunque en febrero el Gobierno logró terminar su primer mes con el ancla cambiaria reforzada del 1% mensual, lo que le baja el piso a la dinámica de los precios transables, es decir los de aquellos bienes que se importan y son insumos productivos, y por ende un costo para las empresas, y los de aquellos que se exportan. Si bien la búsqueda oficial apunta a que esa ancla para la inflación permita una fuerte desaceleración que lleve al IPC mensual por debajo del 1% en los próximos meses (y de hecho las consultoras y bancos de la city esperan que eso ocurra desde abril), el precio de la carne jugó en contra en febrero.

En ese sentido, el IPC CABA dio algo de información adelantada. La suba de la carne fue del 7,7%, lo que impactó agregándole 0,33 puntos a una inflación porteña que cerró en el 2,1%. Pero la carne pondera más fuerte en el IPC Nacional: en CABA, los alimentos tienen una relevancia del 17,13% en la canasta, mientras que en el Indec es del 23,44% en la región en la que más bajo pondera, que es el GBA. Además, la carne en sí tiene una relevancia del 25% en los alimentos en el IPC CABA y en el Indec del 30% en el menor de los casos, que es la región AMBA, tal como explicó el socio gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez. Eso le agregaría 0,2 puntos al IPC Nacional.

Pero, además, otro precio que bajó mucho fue el de los pasajes de avión, que en CABA ponderan más fuerte que en el Indec, lo que tal como estimó Caamaño Gómez, implicaría otros 0,4 puntos de más para el dato que mañana publicará el Indec. Si bien el cálculo no es lineal, indica que hay chances de aceleración para febrero a nivel nacional.

Esta nota habla de: