finanzas

El MSCI define si Argentina será "cabeza de ratón" de los mercados de frontera

El MSCI definirá la semana próxima si la Argentina pierde la categoría de emergente, en la que pondera solamente por el 0,12% del índice elaborado por la firma financiera. Globant, la empresa más perjudicada

iostera

Más vale ser cabeza de ratón, que cola de león. Así podría resumirse el impacto positivo que puede tener sobre las acciones argentinas el regreso al índice de frontera que establece el MSCI. La firma volverá a debatir la próxima semana si el país baja de categoría desde la de emergentes en el que se encuentra actualmente, y a la que había ingresado en el 2019.

Sucede que la ponderación que tienen las empresas locales en el indicador que engloba a las naciones en vías de desarrollo es ínfimo: un 0,12% del total. Además, cada vez menos compañías cumplen con los requisitos de capitalización que se exige para formar parte. Durante el año pasado, por el derrumbe en los precios de los activos criollos, el Banco Galicia, Macro y Pampa Energía fueron eliminados del índice emergente del MSCI. Por lo que desde ese entonces quedaron solamente Globant con el 74% de esa porción, YPF (14%) y Telecom (11%).

Ahora el próximo martes la firma financiera evaluará nuevamente a la Argentina y definirá si pasa a la lista de frontera, en la que estuvo desde 2009 hasta 2018. En el mercado descuentan que el regreso a ese grupo es un hecho, ante los estrictos controles de capitales reimplantados durante 2019 y endurecidos a lo largo de 2020 y 2021.

Sin embargo, esto le permitirá a las empresas argentinas tener una mayor ponderación dentro del índice fronterizo y sumar a las que se habían caído del de emergente. Así, dejará de "competir" en la porción de esa torta con China, Corea del Sur, Taiwan, India, Brasil, y pasará a codearse con Vietnam, Marruecos, Kenia, Rumania y Kazajistán, entre otros.

De esta manera, se convertirá en el único país latinoamericano dentro del índice y además, tendrá mayor representatividad que sus nuevos compañeros en la plaza bursátil estadounidense.

Lo concreto es que mientras Globant perderá participación, YPF y Telecom la aumentarán, al tiempo que Pampa Energía, el Galicia, Macro y Cresud tienen chances de sumarse al índice de frontera, donde la Argentina reemplazará a Kuwait, que en noviembre del año pasado fue ascendido a la categoría de emergente. De ahí que se especule con una ponderación que podría llegar al 31% que hoy tiene Vietnam.

"Durante todo este proceso, junio 2021 a mayo 2022, los fondos deberán adecuarse a la nueva ponderación de frontera, y siendo el mercado local cada vez más reducido, con un volumen menor a 5 millones de dólares, cualquier shock de demanda podría generar una fuerte revaluación. Paradigmáticamente a las acciones argentinas les conviene ser frontera que emergente, y esto impactará principalmente en el sector financiero bancario. Algunos sospechan incluso que podrían llegar a demandarse activos sin cotización en Estados Unidos, como BYMA o Aluar", evaluaron desde una casa de bolsa.

"Gran parte de la noticia está descontada en los precios. La más perjudicada va a ser Globant", señaló Gustavo Neffa, de Research for Traders.

Los activos argentinos vienen de un rally importante en los últimos días y los operadores lo adjudican a este posible cambio. Sin embargo, Santiago López Alfaro, de Patente de Valores consideró que la suba fue más una consecuencia del viento de cola que vuelve a soplar a favor. "Salvo que la FED suba la tasa, con la vacunación la pandemia ya fue y estamos después de 10 años de muy malos precios de commodities en un contexto excelente, con el Bovespa en récord histórico", evaluó.

Esta nota habla de: