El Mercado, a la conquista de objetivos

De los pocos alcistas del mercado de hoy.

Jorge Fedio
Argentina

Nuestro Merval CCL no para de subir, aunque la semana pasada, corta, soportamos un ajuste, dado que desde el 24 de enero de 355 al 5 de abril alcanzó 500. Superó todas las resistencias y clavó una nueva, la resistencia de “número redondo” 500, para hacer la pausa, para digerir esa suba que el índice acumuló, además el que más subió, en pesos +17% y en dólares +40%, mientras que el ajuste por chico se corresponde, fue en pesos -3.70% y en dólares -7%.

Conforme nuestra visión técnica “número tocado, número anulado”, con 500 supera 486 de septiembre 2021 y damos por válida la frase “número tocado, número anulado” y, como así también la inmediata pausa que valida. Vale decir, tal cual vemos en el gráfico a la vista, se eleva de la línea de soporte extremo y dispara alcista, supera la línea de “resistencia y techo” y, transitoriamente ajusta.

Estuvimos en lo cierto, tan seguros como categóricos. Insistimos desde los primeros días de marzo con el “bull market” y lo defendimos hasta con malos modales. No había que aguar ese cruce alcista con disparada de precios cuando superaba resistencias, es que lo hicimos sin decoro y a los gritos. 

Ahora bien, si es así, una vez que la supere esa resistencia 500 le queda por delante nada menos que “campo abierto, libre de obstáculos a la conquista de objetivos”, conforme la secuencia alcista y, la única expectativa que tiene por delante no es esta realidad y el presente, sino el cambio, tiene en la mira el 2023. Para eso la bolsa tiene un recurso muy propio el “de adelantarse” y sobran experiencias para demostrarla de tantas otras crisis que supimos conseguir. En caso de que algo sustancialmente cambie antes de esa fecha, mucho mejor, tendremos la voladura mucho antes.

Por las malas o por las buenas, en el “bull market” ya estamos, hasta ahora saliendo del piso técnico y superando obstáculos, resistencias que quedaron de tantos intentos previos. El impulso siguiente, si es de aceleración, es emprender la “directriz alcista” y rápidamente cruzar el espacio libre para salir del subsuelo entre los 650 y 700. Todos los que hicieron el curso ya saben lo que significa la “curva de precios”, esa disparada dinámica que, con velocidades, equivalentes a aceleraciones potencia precios y culmina en un espectacular tramo alcista hasta poner los precios de una suba verticalizada.

La estructura alcista de clásico “canal de suba” totalmente prolijo lo tenemos a la vista y no tiene objeción alguna, más perfecto imposible, presenta hasta ahora solo dos aceleraciones. Todos los arrugues que tenga dentro de corredores y/o canales y no se salgan de los límites no son para alarmarnos. Muy por el contrario, esa prolijidad nos da pie a pensar que la suba viene muy bien y tiene recorrido. Siempre insistimos que “cuando más prolija, más perfecta, tampoco engaña y te lleva a objetivos previstos”.

Impacta ver el piso en el gráfico, el mismo que todos admiten y no cuestionan, es que caímos por debajo y mucho, al subsuelo. Esa visión de película entera nítidamente se la observa en el gráfico en dólares CCL, en compresión mensual que apropiadamente llamamos la “línea Nazca de los gráficos” en dólares CCL.

 

S&P Merval gráfico por TradingView

 

Wall Street

Hay mucho temor a la presente baja. Todos hablan de la alta inflación, de la tasa y el fin de la Relajación Cuantitativa (QE), como así también de la resolución de la planilla de balance de la Reserva Federal y la venta de bonos por 95.000 millones de dólares ya en abril.

Son muy pocos los que señalan que el ajuste correctivo de tres semanas obedece también a una situación de mercado muy particular y que no pasamos por alto al muy robusto vencimiento de las opciones del 1° cuatrimestre del año.  Últimamente los vencimientos de opciones pegan duro en Wall Street. Entre dos y tres semanas al vencimiento el mercado hace la pausa y/o ajuste. Como resultado fue negativo: leve para el DJI -3.38%, algo más para el S&P 500 -4.82% y potente para el Nasdaq Composite -8.54%.

Hoy esa presión contra el vencimiento ya no la tiene, de manera que tiene la chance de continuar con la suba que se generó con la firme “reversión” de la “cuña bajista” de resolución alcista.

El S&P 500, con pendiente alcista en el clásico “canal de suba”. También lució una suba de tres años seguidos: 2019 con +28.88%, 2020 con +16.26%, 2021 con +26.89%. El 2022 arranca el año con récord histórico 4.818,62 y, de inmediato ajusta, lleva acumulado nada menos que un negativo de -7.84%.

Por fuerza de la “opinión contraria”, cuando todos piensan en la baja, nos colgamos de la Teoría de las Ondas Elliot, dado que le falta desarrollar la 5 de la 5 y para ello debe alcanzar el máximo de la “onda tres” y/o establecer un nuevo máximo, muy probablemente en una onda extendida, de manera que aún queda mucha tela para cortar.  

 

SPY gráfico por TradingView

 

* Por Jorge Fedio de Clave Bursátil

Esta nota habla de: