CUMBRE

El Mercosur quiere cerrar el acuerdo con la Unión Europea antes de fin de año

Argentina y Brasil encontraron un punto de coincidencia con el impulso al Acuerdo de complementación Estratégica. Cuáles son  las trabas 

BAE Negocios

Las dos coincidencias que expresaron el presidente saliente del Mercosur,  Javier Milei, y el entrante, Luiz Inacio Lula Da Silva, fueron la confianza en que se firmará el demorado acuerdo con la Unión Europea antes de fin de año, cuando Brasil ocupe la titularidad pro tempore del bloque y la creación de un cuerpo contra el delitro trasnacional, que propuso el argentino.

Fue luego de que ambos presidentes, saliente y entrante de la presidencia pro tempore del bloque, además, expresaran sus diferencias sobre los acuerdos extra comunitarios.

El acurdo Mercosur UE comenzó a andar su etapa final en junio de 2019 aunque los inicios de las negociaciones tienen más de veinte años. 

 

 Al final, ,hubo abrazo entre Lula y Milei 

En el final de la presidencia de Mauricio Macri, a fines de junio de 2019 se firmó el Acuerdo de Complementación Estratégica (ACE) entre el Mercosur y la Unión Europea que estima la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios.

Sin embargo, la iniciativa encontró obstáculos, en  especial de los países con fuerte comercio agricola como Francia porque el Mercosur es altamente competitivo en ese segmento.

 

A favor del acuerdo Mercosur- UE

En el discurso de apertura de la Cumbre de presidentes, Milei destacó el avance en los acuerdos del bloque, en especial con los europeos del EFTA que se confirmó en la primera de las dos jornadas del encuentro en Buenos Aires, y confió en que se avance el próximo semestre con la finalización del pacto con la Unión Europea.

Así, celebró  el relanzamiento del vínculo con la Unión Europea, manifestando su convicción de que el acuerdo entre ambos bloques representa una oportunidad histórica para consolidar una asociación estratégica, basada en la complementariedad de sus economías. 

Destacó que bajo su presidencia en el Mercosur “se promovieron activamente los trabajos técnicos y jurídicos para alcanzar la pronta firma, en el próximo semestre, del Acuerdo de Estratégica entre el MERCOSUR y la Unión Europea”.  Y confió en  que se firme durante la próxima presidencia pro tempore de Brasil.

Da Silva se pronunció en el mismo sentido. “Firmaré el acuerdo Mercosur-Unión Europea durante mi mandato como presidente de Mercosur”, señaló a su turno

 

 

Qué obstáculos enfrenta el acuerdo Mercosur-UE 

 

El acuerdo requiere la aprobación del Parlamento Europeo y de los 27 países miembros de la UE, muchos de los cuales deben validarlo también en sus parlamentos nacionales.

Los productores agrícolas europeos, especialmente en Francia e Irlanda, temen que el acuerdo inunde el mercado europeo con productos agroindustriales del Mercosur (carne, soja, azúcar) que compiten con ventajas de escala y costos menores.

Esta nota habla de: