RESPALDO

El Mercosur respaldó a Lula y se solidarizó con el pueblo brasileño

Mandatarios latinoamericanos expresaron su apoyo a su par brasileño luego del ataque de partidarios bolsonaristas al Congreso de Brasil. Por su parte, Alberto Fernández llamó a los países a unirse "en esta inaceptable reacción antidemocrática"

BAE Negocios

Tras el intento de golpe de Estado que sufrió Brasil en los primeros días de la presidencia de Lula, el Mercosur respaldó al nuevo gobierno y se solidarizó con "el pueblo brasileño". En un comunicado, la Presidencia Pro Tempore de Argentina rechazó "enérgicamente" a los manifestantes bolsonaristas que intentaron tomar distintas áreas del Congreso, el Palacio gubernamental y la Corte Suprema.

"La Presidencia Pro Tempore Argentina rechaza enérgicamente las acciones violentas y el asalto a las instituciones democráticas del Brasil", comenzó el comunicado oficial difundido por el bloque que conforman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El MERCOSUR es un proyecto solidario de paz, unión y desarrollo común, en el que no hay lugar para los violentos que maltratan la democracia instalando discursos del odio, insultando opositores y promoviendo mentiras en medios de comunicación y redes sociales para generar enojo.

— MERCOSUR (@mercosur) January 9, 2023

"El Mercosur es un proyecto solidario de paz, unión y desarrollo común, en el que no hay lugar para los violentos que maltratan la democracia instalando discursos del odio, insultando opositores y promoviendo mentiras en medios de comunicación y redes sociales para generar malestar y enojo", concluyó el escrito.

Asimismo, la Presidencia Pro Tempore de Celac difundió a través de redes sociales un comunicado frente a los violentos sucesos en la República Federativa de Brasil.

"La Presidencia Pro Tempore argentina (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños repudia enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas que tuvieron lugar el día 8 de enero en la ciudad de Brasilia. Lo acontecido constituye un atentado contra la democracia y la voluntad popular que merece el rechazo de la región toda", destaca el documento emitido por la Celac.

El apoyo de los presidentes latinoamericanos 

El presidente Alberto Fernández repudió "el intento de golpe de Estado" en Brasilia y, como presidente pro tempore de la Celac y el Mercosur, llamó a los países miembros a unirse "en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil".

"La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular", dijo el mandatario.

Asimismo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, definió como "impresentable" el ataque contra los tres poderes en el distrito federal de Brasil. Además, anunció que el gobierno de Brasil "cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia". 

Además, el titular ejecutivo colombiano, Gustavo Petro, afirmó que "el fascismo” decidió “dar un golpe” en Brasil y dijo que "las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia". Petro fue uno de los primeros mandatarios latinoamericanos en repudiar el intento de golpe.

Petro fue uno de los primeros mandatarios latinoamericanos en repudiar el intento de golpe

En ese contexto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó "las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia, pues atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana".

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó el ataque a las sedes de poder y respaldó al actual presidente de Brasil: "Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo". 

Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 8, 2023

Este domingo cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron en Brasilia la sede de los tres poderes del Estado: el palacio Planalto, el Congreso y el Tribunal Supremo de Justicia, en reclamo de un golpe de Estado.

Esta nota habla de: