El Merval se hundió casi 10% en una nueva jornada de ajuste postelectoral
Lunes rojo: acciones, bonos, ADRs operaron con caídas de hasta el 14% en la Bolsa; incertidumbre por las reservas tras el pago al FMI
El Merval retomó este lunes la tendencia bajista de la semana pasada y se desplomó 9,74% en pesos y 9,3% en dólares, con derrumbes que llegaron a superar el 14% para las acciones de empresas como Aluar y Ternium. Para los bonos y los ADR argentinos en Wall Street tampoco fue una buena jornada. A la toma de ganancias iniciada la semana pasada en un contexto de incertidumbre política, se sumaron las dudas sobre el poder de fuego del BCRA tras el pago al FMI en las próximas horas y el temor a la falta de combustibles. Tampoco ayudó la convocatoria de Tierra del Fuego a reestructurar su deuda. En tanto, la dinámica de recalibración de las expectativas de devaluación permitió la compresión de la brecha en otro 0,4% gracias a la baja del CCL a los $853, una cifra por primera vez debajo del MEP, que avanzó 5% hasta los $859,75.
Este lunes, el mercado profundizó su descontento con la incertidumbre imperante de cara al balotaje y anotó una baja más generalizada que en las ruedas previas. Para el Banco de Inversiones CMF en la jornada continuó “la toma de ganancias local”. Así, acciones que hasta ahora venían con fuertes subas por su poder como refugio de valor, gracias a sus ingresos dolarizados, no resistieron la tendencia bajista y anotaron las correcciones más fuertes: Aluar perdió 14,5% y Ternium se desplomó 14,4% en el mercado local, aunque sobre el final de la rueda en Wall Street logró volver al verde por 0,1%. No fueron las únicas que tuvieron un mal día: los bancos cerraron con importantes retrocesos, como el Supervielle, que cayó 12,4% en el Merval y 8,5% en Nueva York o el Macro, que se replegó 9,9% y 7,1% respectivamente. Y las energéticas sintieron de lleno el impacto de la escasez de combustible: YPF perdió 7,4% y 5,3%, mientras que Central Puerto cayó 9,9% y 7,3%, en medio de las discusiones respecto del abastecimiento y el potencial cierre de exportaciones para garantizar la disponibilidad de nafta y gasoil en el mercado interno.
“A contramano de Wall Street, la mayoría de los ADR argentinos en Nueva York profundizaron la baja del viernes. El Merval fue un fiel reflejo de este escenario y sufrió las consecuencias en medio del inquietante clima electoral extendido ahora por el balotaje”, describió el ejecutivo de cuentas de Rava Bursátil Fernando Staropoli.
Consultado respecto de las causas de la mayor caída de bancos que de energéticas, el especialista Oscar Cerimedo de Gorostiaga Bursátil explicó: “Los bancos ya venían mal por la incertidumbre respecto de la forma de la implementación del desarme de Leliq que auguraban Patricia Bullrich y Javier Milei, pero con Massa son los candidatos para cargar con nuevos impuestos a la renta financiera”.
Por otro lado, la sorpresa del ministro de Economía, Sergio Massa, superando por 6 puntos a Javier Milei propició el desarme de coberturas cambiarias. Y esto también justificó en buena medida el desplome del Merval. "Las acciones nuestras siguen al dólar, si lo mantienen planchado por el proceso eleccionario, las acciones lo siguen y está bajando todo. El viernes previo a las elecciones todos los inversores dolarizaron sus carteras, al hacer bajar el dólar caen las acciones nuestras y los Cedears. O sea, salió todo al revés de lo que esperaba el mercado y lo estamos pagando hoy", dijo Cerimedo.
En efecto, este lunes el CCL continuó cayendo, de la mano del ingreso de inversiones de telefonía móvil, hasta recuperar su cotización del 4 de octubre. Sin embargo, por la incertidumbre sobre el poder de fuego del BCRA después de cancelar con yuanes el equivalente a USD2.600 millones de capital con el FMI este martes, y otros USD800 millones de intereses el miércoles, en el mercado de futuros de dólar se vio un ligero rebote. Y en la Bolsa el MEP avanzó 5% hasta los casi $860, para quedar inusualmente por encima del CCL.
La demanda de bonos en dólares para hacer MEP impulsó al alza al AL30 y GD30, mientras que los demás bonos, más asociados al atesoramiento, terminaron nuevamente en baja, a contramano del viento de cola que se vio en los mercados de deuda para títulos de países emergentes. Al respecto, desde PPI, señalaron que “la deuda en dólares argentina continúa mostrando una performance más negativa que sus pares en lo que va del mes, lo que podría deberse a un aumento de la percepción del riesgo para los bonos locales tras el complicado marco político y macroeconómico local”. En este sentido, el pedido de reestructuración de otra deuda provincial no ayudó a fortalecer las expecttivas de la deuda argentina.
“En línea con el mercado de bonos, la presencia del Banco Central en este segmento sigue la tónica que observamos en la semana posterior a los comicios generales. En este sentido, la entidad se desprendió de USD23,3 millones para contener los dólares financieros. Dada la menor presión sobre los tipos de cambio financieros en este nuevo panorama post-elecciones, esperamos que la intervención del BCRA se mantenga relativamente baja en las próximas jornadas. Sin embargo, no descartamos que, a medida que nos acercamos al balotaje, la búsqueda de cobertura resurja”, añadieron en PPI.