Mercado

El Merval trepó 10,3% pero continuó el castigo para los bonos en dólares

Hay incertidumbre por la oferta que presentará el Gobierno. Se espera que sea más agresiva de lo previsto, pero hay posibilidades de que exista valor dentro de la curva

ebalino

Después de dos días sin operaciones, las acciones locales se acoplaron al buen humor que generó en los mercados globales la aprobación del mega paquete de estímulo por parte del Congreso de los Estados Unidos pero los bonos continuaron siendo duramente castigados por la incertidumbre respecto a la propuesta de reestructuración a los acreedores privados que el Gobierno realizaría la próxima semana.

En base a las últimas señales del equipo económico, en el mercado dan por hecho que la oferta a los bonistas será más agresiva de lo previsto inicialmente, lo que siembra aún más dudas respecto de cuál será su porcentaje de aceptación y vuelve a poner en el centro de la mesa a la palabra "default".

El derrape de los títulos públicos en dólares en la plaza local fue contundente: el Bonar 2037 cayó 7,8%; el Bonar 2020 perdió 5,8%; y el century cedió 5,4 por ciento.

Según apuntan desde PPI, "los precios (de los bonos) descuentan un escenario más que complicado". La curva soberana en dólares mostró caídas en torno al 25% la semana pasada y, sin operaciones en el mercado local, la tendencia se prolongó entre lunes y martes en Nueva York; y ayer se profundizó con la vuelta de los negocios en la Bolsa porteña. Las paridades siguen retrocediendo y ya tocan nuevos mínimos de alrededor al 25%, cuando a comienzos del año se ubicaban en torno al 50%.

El riesgo país se mantuvo al borde de los 2.300 puntos y continúa en niveles máximos en 15 años.

El economista Gustavo Ber señala que las expectativas sobre la propuesta de reestructuración de la deuda argentina indican que habrá un importante "haircut" para los bonistas a través de un combo que incluirá extensión de plazos, recorte de cupones y período de gracia; e incluso quita de capital. Y advierte: "Una oferta tan dura podría llegar a no ser digerible por los acreedores, y así transitarse hacia un default y al ingreso de los fondos buitre".

Los analistas de PPI se inclinan por ver el vaso medio lleno. "Entendemos que la oferta será agresiva, pero dado el actual nivel de precios, podría llegar a existir valor dentro de la curva, con lo que en el escenario actual la posibilidad de aceptación podría ser importante. Habrá igual que esperar lo que se ponga sobre la mesa finalmente", afirman.

Esta semana será el momento del roadshow virtual del ministro de Economía, Martín Guzmán, con diferentes grupos de bonistas y el lunes próximo podría llegar la propuesta.

A contramano de los bonos, las acciones sí lograron subirse al nuevo rebote de los mercados globales, de la mano del acuerdo conseguido por el Congreso estadounidense para lanzar un paquete de estímulo por USD2.000 millones para aliviar el impacto económico del coronavirus. El S&P Merval trepó 10,3%, con papeles como YPF que subieron 18,5%.

Esta nota habla de: