El PJ se reunirá tras Semana Santa, y en mayo anunciará la conformación del frente electoral

La conducción partidaria analizará con detenimiento los últimos resultados provinciales

haranda

Con la intención de trazar un cuadro de situación que les permita comprender el escenario sobre el que quedaron parados tras las elecciones a gobernador y las Primarias Abiertas celebradas recientemente en provincias como Neuquén, San Juan, Río Negro y Chubut, el PJ nacional, encabezado por su presidente, José Luis Gioja, tras el receso de Semana Santa volverá a reunir a su Consejo partidario y a su Mesa de Acción Política.

Pero además, decididos a dejar sellada la alianza electoral con la que competirán en las próximas elecciones, Gioja y la plana mayor del peronismo, pasarán revista a las reuniones mantenidas con los dirigentes de las fuerzas convocadas para sumarse al Frente Patriótico, que será anunciado en la primera semana de mayo.

De esa manera, el PJ nacional y Unidad Ciudadana, sumarán a la alianza que en octubre competirá contra Mauricio Macri al Frente Grande, Nuevo Encuentro, Kolina, el Partido para la Victoria, el Movimiento Nacional Alfonsinista, Proyecto Sur, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), el Partido Solidario y el Partido Comunista, además de organizaciones sociales y a gran parte del arco sindical, con Antonio Caló, Hugo Moyano, Rodolfo Daer y Ricardo Pignanelli a la cabeza.

El gran desafío que enfrenta el PJ nacional, es lograr la unidad con los gobernadores

"El Consejo del PJ y la Mesa de Acción Política se reunirán tras el receso de Semana Santa porque hubo elecciones y hay que hacer un balance", señaló una fuente cercana a la conducción del PJ, la que agregó que buscarán cerrar "el proceso del frente electoral con algunos partidos que ya han manifestado la voluntad de acompañar y otros que directamente ya están adentro".

El gran desafío que enfrenta el PJ nacional, es lograr la unidad con los gobernadores peronistas y la dirigencia nucleada en Alternativa Federal, entre cuyas figuras relevantes se encuentran el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el gobernador Juan Manuel Urtubey (Salta) y el senador Miguel Ángel Pichetto.

De ese grupo, parece factible sumar a Massa, con cuya fuerza se viene negociando contrarreloj. Un punto a favor; días pasados fue el ex intendente de Tigre quien anunció que convocará al diálogo a "todos los líderes" que "forman parte de la oposición", incluida Cristina Kirchner, aunque evitara nombrarla, lo que acerca la posibilidad de un acuerdo.

Además, durante el Congreso partidario celebrado el 7 de marzo pasado en Ferro, con la premisa de "enfrentar y derrotar" a Cambiemos en los próximos comicios, Gioja le abrió las puertas del partido a Massa, y los gobernadores peronistas. Días más tarde, el sanjuanino amplió el convite al economista Roberto Lavagna al sostener que si "quiere participar de una interna en el PJ, no habrá problemas".

"El peronismo nacional sigue trabajando en la conformación de este frente que ya va tomando forma y por la unidad sin exclusiones y hasta que duela", dijo ayer Gioja ante la consulta de BAE Negocios, tras cual consideró que llegó la hora de "sellar la alianza, lo que anunciaremos en la primera semana de mayo".

Esta nota habla de: