El Papa Francisco pasó "una noche tranquila" tras la crisis respiratoria

El Papa Francisco se recupera tras el broncoespasmo que sufrió ayer

BAE Negocios

El Papa Francisco superó el empeoramiento repentino de su cuadro respiratorio y, según informó el Vaticano, "pasó una noche tranquila". La Santa Sede aseguró que el broncoespasmo que sufrió no afectó a otros órganos y llevó algo de calma tras el susto.

De acuerdo con medios italianos, el Pontífice no sufrió nuevas crisis después de la del viernes, cuando un episodio respiratorio lo obligó a reforzar los cuidados médicos en el hospital Gemelli de Roma, donde permanece internado hace dieciséis días. Pese a la mejoría, fuentes del Vaticano insisten en que su estado sigue siendo "complejo" y su pronóstico "reservado".

El parte médico de hoy detalló que Francisco despertó, desayunó y hasta se permitió leer los diarios mientras tomaba café. La Santa Sede, sin embargo, evitó cualquier triunfalismo y recordó que el Papa continúa en observación.

Mientras tanto, el Vaticano sigue con su agenda y los fieles mantienen la expectativa sobre la evolución del estado de salud del Pontífice. Su recuperación sigue siendo un tema de alta sensibilidad, no solo por lo que representa su figura dentro de la Iglesia, sino también por los rumores que desde hace tiempo sobrevuelan sobre una posible renuncia por cuestiones de salud.

Qué pasa si el Papa renuncia

En el caso de que la enfermedad que padece el Papa hoy le impidiera realizar sus tareas correctamente, hará entrega oficial del documento que le fue entregado al por entonces secretario de Estado, Tarciso Bertone.

Si oficializa su renuncia, se transformaría en el segundo líder de la Iglesia Católica en abdicar. El primero fue Benedicto XVI, que abandonó el papado el 28 de febrero de 2013 por problemas de salud y cuya salida habilitó el nombramiento de Bergoglio como su sucesor.

Qué pasa si el Papa no puede seguir en su cargo
Cómo se elige un nuevo Papa

En caso de que el Sumo Pontífice renunciara o, en el peor de los casos, falleciera, comienza un protocolo de elección del sucesor, que se extiende a lo largo de un mes.

El primer paso es citar a todos los integrantes del Colegio Cardenalicio, que es un órgano de la alta jerarquía de la Iglesia Católica y que reúne a 252 cardenales de todo el mundo. Cuatro de cada cinco integrantes fueron elegidos por el propio papa Francisco. Del total de integrantes, solo 138 tiene capacidad de votar porque cumplen con el requisito de tener menos de 80 años.

Actualmente, el cónclave está compuesto por 114 cardenales que provienen de Europa, 37 de Asia, 32 de Sudamérica, 28 de América del Norte, 29 de África, 8 de América Central y 4 de Oceanía. Hay ocho cardenales argentinos: Tucho Fernández, Ángel Rossi, Leandro Sandri, Mario Poli, Luis Villalba, Estanislao Karlic, Luis Dri y Vicente Bokalic Iglic. Solo tres tienen menos de 80 años y están habilitados para votar.

Una vez formalizado el período de elección papal, El Vaticano cita a todos los cardenales, que deben hacerse presentes en la Santa Sede: este proceso se extiende durante 20 días, para dar margen al cónclave de viajar. Cumplido este plazo, el cónclave se reúne en la Capilla Sixtina para debatir quién es el candidato ideal para ocupar el puesto, teniendo en cuenta el contexto mundial actual.

Se preparan las boletas y cada cardenal escribe secretamente el nombre de su candidato. Acto seguido, se hace el conteo. En caso de no haber consenso, el proceso deberá repetirse. Si en tres días no hay un nuevo Papa, el cónclave se toma una jornada entera de silencio y oración para reflexionar cómo se actuará en la "segunda vuelta".

El Vaticano mantiene informado al pueblo sobre el proceso de votación a través de la chimenea de la Santa Sede. Si hacen desprender de ella un humo negro, quiere decir que aún no llegaron a un acuerdo. Si el humo es blanco, en cambio, quiere decir que la Iglesia Católica tiene un nuevo líder. Fue así como Jorge Mario Bergoglio fue elegido como nuevo Papa el 11 de marzo de 2013, un mandato que decidió ejercer bajo el nombre de Francisco.

Esta nota habla de: