El Papa Francisco pidió prohibir las armas letales operadas por inteligencia artificial
El Papa aseguró que "la inteligencia artificial (es) al mismo tiempo una herramienta apasionante y temible". Dijo que la IA es "un instrumento fascinante y tremendo al mismo tiempo"
El Papa Francisco pidió este viernes la prohibición de las "armas autónomas letales", al dirigirse a la cumbre de líderes del Grupo de los 7 (G7) en Italia sobre los peligros de la inteligencia artificial: "A la luz de la tragedia que suponen los conflictos armados, es urgente reconsiderar el desarrollo y el uso de dispositivos como las llamadas 'armas autónomas letales' y, en última instancia, prohibir su uso", dijo el Papa.
Frente al presidente argentino, Javier Milei, y otros líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, el Papa Francisco, primer líder de la Iglesia católica que asiste a una cumbre del G7, fue firme con su postura, después de haber denunciado en repetidas ocasiones la industria armamentística y a quienes lucran con las guerras y la muerte.
En la visión de la Iglesia, la IA ha demostrado ser rápida, pero no necesariamente más segura o más ética, y el desarrollo de sistemas de armas que podrían matar sin intervención humana plantea retos éticos y legales.
El Papa Francisco dijo a los líderes reunidos en la región meridional italiana de Apulia: "La inteligencia artificial (es) al mismo tiempo una herramienta apasionante y temible".
Qué dijo el Papa sobre la IAEl Sumo Pontífice afirmó que la inteligencia artificial “contribuirá a la creación de un nuevo sistema social caracterizado por complejas transformaciones de época” y que “podría permitir una democratización del acceso al saber”.
“Es precisamente este poderoso avance tecnológico el que hace de la inteligencia artificial un instrumento fascinante y tremendo al mismo tiempo, y exige una reflexión a la altura de la situación”, continuó.
Además, expresó: “En esa dirección tal vez se podría partir de la constatación de que la inteligencia artificial es sobre todo un instrumento. Y resulta espontáneo afirmar que los beneficios o los daños que esta conlleve dependerán de su uso”.
Sobre las armas, el papa Francisco dijo: “es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas ‘armas autónomas letales’ para prohibir su uso, empezando desde ya por un compromiso efectivo y concreto para introducir un control humano cada vez mayor y significativo”.
“Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano. Hay que añadir, además, que el buen uso, al menos de las formas avanzadas de inteligencia artificial, no estará plenamente bajo el control ni de los usuarios ni de los programadores que definieron sus objetivos iniciales en el momento de elaborarlos”, cerró.
En abril de este año, una conferencia internacional en Austria lanzó un llamado para regular las armas letales autónomas, o "robots asesinos", insistiendo sobre la "urgencia" de hacerlo frente al fracaso de los esfuerzos diplomáticos y al rechazo de potencias como Estados Unidos o Rusia a firmar un tratado al respeto.
La intervención del Papa muestra el creciente interés del Vaticano sobre esta cuestión.
El Vaticano lanzó en 2020 el Llamamiento de Roma por la Ética de la IA, firmado por Microsoft, IBM, la ONU, Italia y varias universidades, que pide la transparencia de esta tecnología y el respeto a la privacidad.