El Papa Francisco sigue estable y enfrenta su internación con fe y reflexión

El Pontífice continúa internado y su pronóstico sigue reservado, pero descartan complicaciones inmediatas. Hizo un emotivo llamado a la paz: “Desde aquí, la guerra parece aún más absurda”

BAE Negocios

El Papa Francisco, de 88 años, permanece en el Policlínico Gemelli desde el 14 de febrero tras haber sufrido una neumonía bilateral. A pesar de una crisis de broncoespasmo el pasado viernes, los médicos confirmaron que el episodio fue superado sin generar una infección adicional. "Las condiciones clínicas del Santo Padre se han mantenido estables también en la jornada de hoy", informó el parte médico difundido en la tarde del domingo.

Fuentes vaticanas precisaron que Francisco sigue necesitando oxigenoterapia de alto flujo y que su pronóstico sigue reservado debido a la complejidad de su cuadro. No obstante, destacaron que puede moverse y que participó de la misa matutina en la capilla del hospital. Luego, alternó descanso y oración.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, indicó que el Papa tuvo una noche tranquila, desayunó con café y leyó algunos diarios. Además, recibió la visita del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, y del arzobispo Edgar Peña Parra. La reunión, según fuentes eclesiásticas, se realizó en un clima de normalidad y formó parte de la rutina habitual del Sumo Pontífice. Esta fue la segunda visita de ambos dignatarios desde que el Papa fue hospitalizado.

Por tercer domingo consecutivo, Francisco no pudo dirigir el Ángelus desde la ventana del Vaticano, pero envió un mensaje escrito desde su habitación en el hospital. "Siento en el corazón la 'bendición' que se esconde dentro de la fragilidad, porque precisamente en estos momentos aprendemos a confiar aún más en el Señor", escribió.

Además, agradeció a los médicos y personal sanitario que lo atienden, así como a los fieles de todo el mundo por sus oraciones y muestras de afecto.

El Pontífice también hizo un emotivo llamado a la paz, en el que destacó lo absurdo que le parece la guerra desde su perspectiva actual. “Desde aquí, la guerra parece aún más absurda”, afirmó, y pidió oraciones por Ucrania, Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán y la región de Kivu.

Finalmente, el Papa compartió una reflexión basada en el Evangelio del día, centrada en la importancia de la mirada compasiva y las palabras honestas. “Saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna que hay en el ojo de tu hermano”, citó.

“Sobre el gusto, Jesús nos recuerda ‘cada árbol se conoce por su fruto’. Y los frutos que vienen del hombre son por ejemplo sus palabras, que maduran en la boca. Los malos frutos son las palabras violentas, falsas, vulgares; los buenos son las palabras justas y honestas que dan sabor a nuestros diálogos”, evocó.

Este último tramo del mensaje del Papa fue interpretado como una alusión a muchos líderes políticos de la actualidad y, en particular, al escandaloso cruce entre el presidente Donald Trump, de Estados Unidos, con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, en Washington.

A pesar de la incertidumbre sobre su recuperación, el Papa sigue al tanto de la actualidad y mantiene su rutina de lectura. En su mensaje dominical, hizo referencia a la importancia de la palabra y el juicio, subrayando que "si la corrección no es fraterna, no es corrección".

El Vaticano no brindó información sobre la duración de su hospitalización, pero las vigilias y oraciones por su salud continúan en la Plaza San Pedro y en distintos rincones del mundo. Mientras tanto, Francisco enfrenta su internación con fe y reflexión.

Esta nota habla de: