El Parlamento le negó a Johnson un Brexit duro y elecciones

El primer ministro deberá pedir una prórroga si no hay acuerdo

BAE Negocios

En un mismo día, el Parlamento británico le propinó dos duras derrotas al primer ministro Boris Johnson, ya que luego de votar una ley que impide un "Brexit duro", rechazó la convocatoria elecciones anticipadas para el próximo 15 de octubre propuesta por el sucesor de Theresa May.

Los diputados británicos de la Cámara de los Comunes aprobaron, con 327 votos a favor y 299 en contra, una ley que impide la posibilidad de una salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre, y exige al gobierno de Johnson pedir una prórroga a Bruselas en caso de que no se alcance un acuerdo con el bloque antes del 19 de octubre, que es el día después del Consejo Europeo. La propuesta avanzó con el apoyo del partido laborista y de una veintena de tories rebeldes.

Posteriormente, la moción presentada por Johnson para convocar elecciones anticipadas tampoco recibió el respaldo necesario, ya que si bien se impuso por 298 votos a favor y 56 en contra, no alcanzó los dos tercios de los votos de la cámara (434 votos) requeridos para su aprobación.

Tras el frustrado intento de adelantar elecciones, el Primer Ministro británico apuntó que el líder laborista Jeremy Corbyn "se ha convertido en el primer líder de la oposición de la historia de la democracia de nuestro país en rechazar la invitación a unas elecciones". Y añadió: "la conclusión obvia es que no cree que pueda ganar". Pero ya Corbyn había dejado claro que sólo apoyaría la convocatoria de elecciones cuando la ley que impide un Brexit duro obtenga luz verde por parte de la reina Isabel II.

Después de producirse la votación de la ley para bloquear una salida de la UE sin acuerdo, el Primer Ministro británico mostró su rechazo a dicha iniciativa legislativa: "La moción quita el derecho a este país para decidir cuánto tiempo debe mantenerse en la Unión Europea y le otorga ese poder directamente a la Unión Europea", afirmó.

Tras recibir luz verde en la Cámara de los Comunes británica, la ley pasará a ser tramitada en la Cámara de los Lores hoy. No está claro lo que puede pasar en la Cámara Alta del Parlamento de Reino Unido, pero el debate podría terminar por alargarse al fin de semana si los opositores consiguen retrasarlo introduciéndole enmiendas al texto, que en caso de ser aprobadas obligarán a la ley a volver a la Cámara de los Comunes para su ratificación. Una cumplidas todas las etapas, recibirá el consentimiento Real de la Reina.

Esta nota habla de: