Protesta y pedido de reapertura

El Patio de los lecheros de Caballito debe sueldos y sus socios se pelean en la Justicia

Fundado en 2016, fue el primer predio gastronómico de la Ciudad. Ofrecía diversas propuestas gastronómicas de comida callejera. Sólo un tercio de sus trabajadores están en blanco. No pagan los salarios desde marzo.

gmoreno

En pleno corazón de Caballito, un gigante predio gastronómico se convirtió casi en un ritual al que muchos visitaban. Bautizado como el Patio de los lecheros reunía todo tipo de opciones desde barras de tragos, a pizzerías, parrilla, taquerías y venta de shawarma, entre otras opciones. Cerró sus puertas en marzo y aún no volvió a abrir, sus 150 trabajadores reclaman por el pago de sus fuentes y su reapertura, creen que no reabrirá.

El predio concesionado por el Gobierno de la Ciudad está ubicado en Donato Álvarez 170, casi esquina Bacacay, sigue cerrado. “En el predio somos 150 trabajadores, de los cuales 50 estamos en blanco y el resto esta en negro. Desde que comenzó la pandemia, los efectivos cobramos sólo el ATP que hace dos meses nos lo dejaron de pagar. La empresa nunca nos pagó nada. El resto de los 100 trabajadores no cobró nada. Los dueños no nos responden los llamados y nos bloquearon”, señaló Alexia Leiva, una barman que trabajó en el Patio de los lecheros en los últimos años.

Los empleados insistieron y enviaron telegrama para reclamar el pago de lo adeudado, pero no recibieron respuesta. Juntos decidieron concentrarse en la puerta el miércoles a las 11 de la mañana para exigir la apertura de un canal de diálogo  o la indemnización correspondiente, tras siete meses sin respuesta.

Marcelo Gasso, Secretario de Organización Gremial del Sindicato de Pasteleros señaló a BAE Negocios: “El responsable del Patio de los lecheros es Ramiro Manuel Fernández Pazos quien esta a cargo de la concesión pero vive en Estados Unidos. Su hermana, María Soledad Fernández Pazos es la apoderada, pero no resuelve nada. El dueño se peleó con sus socios y quiso romper su sociedad, también intento rescindirles el contrato a locatarios que tienen dos años más acordado. Tiene un tercio de los 150 trabajadores en negro. No paga sueldos ni lo reabre”.

Peligra la concesión de El Patio de los lecheros 

Hugo Cidre, el abogado del Patio de los lecheros señaló a BAE Negocios: "Mi cliente es Ramiro Manuel Fernández Pazos, responsable de Inmuebles S.R.L. que tiene la concesión, pero vive en el exterior. Ramiro tiene el 80% de las acciones, el restante 20% lo tiene Emiliano Moran, quién lo administraba. Pero no sabemos dónde esta la plata y le hicimos una denuncia por administración fraudulenta. Estamos haciendo un esfuerzo para que pueda volver a abrir pero es muy difícil. Intentamos buscar inversionistas y no hubo caso. No todos los 150 trabajadores son empleados de él, me llegaron 14 cartas documentos. Ramiro alquilaba por $37.000 por mes cada puesto y los locatarios son los que tampoco pagaron ni los sueldos ni el alquiler en la pandemia. Ni se le pudo pagar al contador, que dejó de presentar los papeles y los trabajadores ni cobran ahora el ATP. Queremos abrir pero si no aparece la plata, será imposible".

Ante el Gobierno porteño, Fernández Pazos argumenta que esta preparando a nivel edilicio todo lo necesario para reabrir de acuerdo a los protocolos. Pero no tiene ninguna fecha confirmada de apertura y asegura que para reabrirlo necesitan como mínimo $4 millones.

Esta nota habla de: