ANTI-TRANS

El Quidditch cambia de nombre por las polémicas de J.K. Rowling

Los comentarios transfóbicos de J.K. Rowling y el merchandising del deporte inspirado en los libros de Harry Potter hicieron que pasara a llamarse Quadball

BAE Negocios

En los libros y películas de Harry Potter, una de las escenas más recordadas es en la que el protagonista juega al Quidditch, un deporte ficticio que involucra escobas voladoras y una pelota con alas que se escapa de los protagonistas. Los fanáticos lograron adaptarlo a la vida real, y los torneos de Quidditch entre muggles —como se conoce a las personas no mágicas en la saga— se juegan en todo el mundo. Sin embargo, las reiteradas polémicas de la inventora del deporte y autora de los libros, J.K. Rowling, llevaron a la Asociación Internacional de Quidditch (IQA) a cambiar de nombre.

A partir de ahora, como parte de un esfuerzo por distanciar el deporte de su creadora, el Quidditch pasará a llamarse Quadball. “Este es un momento importante en la historia de nuestro deporte. Confiamos en este paso y esperamos todas las nuevas oportunidades que traerá el quadball”, dijo Chris Lau, presidente de la junta directiva de IQA, en un comunicado.

Para explicar las razones del cambio de nombre, la IQA dijo que Rowling "fue cada vez más objeto de escrutinio por sus posiciones anti-trans". En este sentido, enumeró a los grupos de defensa LGBTQ que habían criticado a la escritora, así como a los actores principales que aparecieron en las muy populares películas de Harry Potter y que también criticaron sus puntos de vista.

Sin embargo, las polémicas no fueron la única razón, sino que las licencias también tuvieron su papel. La marca registrada de "Quidditch" es propiedad de la compañía de entretenimiento Warner Bros., y los organizadores quieren usar la marca registrada quadball para continuar con el crecimiento del juego "en un pilar de los deportes organizados".

 

El qudditch se inspiró en los libros de Harry Potter

“Hemos tratado de dejar en claro que son ambas razones. No teníamos la intención de dar un juicio de valor sobre qué razón era más importante”, dijo al New York Times Jack McGovern, portavoz de Quidditch de EE. UU. y Quidditch de las Grandes Ligas.

La propuesta de cambiar el nombre del deporte se hizo por primera vez en marzo, y miles de jugadores de todo el mundo fueron encuestados sobre el nuevo nombre, dijo la IQA, antes de decidirse por quadball, que se refiere tanto a la cantidad de bolas como a la cantidad de posiciones utilizadas en el deporte.

 

Las polémicas de J.K. Rowling

J.K. Rowling es muy cuestionada hace tiempo debido a sus opiniones transfóbicas, que lluego acompañó con un largo ensayo personal sobre temas transgénero. La polémica se centra en que la escritora no cree en "borrar" el concepto de sexo biológico, aunque ella sostiene que apoya los derechos de las personas trans y es donante desde hace mucho tiempo a organizaciones benéficas LGBTQ+.

A principios de este mes, la autora de Harry Potter tuiteó: “Como muchas mujeres de izquierda, me desespera que tantas liberales autoproclamadas hagan la vista gorda ante la misoginia desnuda del movimiento de identidad de género y la amenaza plantea a los derechos de las mujeres y las niñas”.

but a shared belief that women exist as a biological class (and water's wet and the moon's not made of cheese) does not an ally make. I believe women are susceptible to certain harms and have specific needs and that feminism is necessary to secure and protect our rights. 3/4

— J.K. Rowling (@jk_rowling) July 12, 2022

“Creo que las mujeres son susceptibles a ciertos daños y tienen necesidades específicas y que el feminismo es necesario para asegurar y proteger nuestros derechos”, agregó. 

De esto están lejos Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, quienes interpretaron al trío de mejores amigos Harry, Hermione y Ron. Los actores se distanciaron públicamente de los comentarios de Rowling y dijeron que apoyan a la comunidad trans.

Cuántos jugadores hay en un equipo de Quidditch

El deporte, que se adaptó a la vida real por primera vez en 2005, cuenta con casi 600 equipos en 40 países, según la IQA, y con frecuencia se transmite por televisión y en línea. Un partido cuenta con dos equipos de siete jugadores, que se dividen en azadores, golpeadores y un buscador (la posición de Harry Potter).

Entre ellos, deben meter la pelota quaffle a través de los aros del equipo contrario. Como no tienen escobas voladoras, los deportistas corren con palos de escoba entre sus piernas mientras empujan, atrapan, defienden y derriban para sumar puntos y ganar.

Los equipos de Quidditch tienen siete jugadores cada uno

“La escoba agrega una capa de habilidad y complejidad al deporte, a través de una desventaja que funciona de la misma manera que debes pasar una pelota hacia atrás en el rugby, o solo puedes patear la pelota” en el fútbol, según QuidditchUK, el organismo rector del deporte en Bretaña.

El deporte es "único como el único deporte mixto de contacto completo en el mundo, especialmente para aquellos que se identifican con las comunidades trans o no binarias", explicó QuidditchUK en su sitio web. “Celebramos la inclusión de personas de las comunidades LGBTQ+ y alentamos encarecidamente a cualquier persona de cualquier origen a participar en nuestro deporte”.

Las ligas también cambian de nombre

Según informó el Washington Post, Major League Quidditch, una liga en Estados Unidos y Canadá, y US Quidditch, el organismo rector del deporte en Estados Unidos, también son partes en el cambio de nombre. “Quadball no es solo un nuevo nombre, es un símbolo de un futuro para el deporte sin limitaciones. Con él, esperamos convertir el deporte exactamente en lo que aspira a ser: algo para todos”, escribieron los fundadores de Major League Quidditch en una carta publicada en línea el martes.

El cambio "no fue hecho a la ligera", dijeron. Cambiar el nombre del deporte “abre oportunidades sin precedentes para el crecimiento, la exposición y las asociaciones”, agregó el grupo.

All genders. All action. All contact. https://t.co/7u29RTiVud to find out more. pic.twitter.com/5OkgW2sBhX

— QuidditchUK (@QuidditchUK) December 3, 2019

Por su parte, el organismo británico QuidditchUK dijo que apoya plenamente el cambio de marca y lo calificó como un "gran momento en el desarrollo de nuestro deporte". “El cambio de nombre indica una postura firme con nuestros jugadores y miembros trans, además de brindarnos una base legal más firme y abrir mayores oportunidades de financiamiento y socios externos”, dijo en su sitio web.

El cambio de marca de Quidditch continuará este año, y los jugadores también deben esperar que se modifiquen los nombres de las pelotas como parte de la revisión. También se cambiará el nombre de la "snitch", una bola dorada mágica en los libros y el papel que desempeña una persona en el juego.

Esta nota habla de: