INFORME SINDICAL

El Salario Mínimo registra una caída del 32,1% desde que se inició la gestión Milei

En mayo el SMVM pasó a $234.315,12 para los mensualizados y a $1,171,58 por hora en cuanto a jornalizados. Se aplicó un 6% con relación a abril y un 15,54% respecto de marzo

lautalan

La corrosión del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) desde el inicio de la gestión de Javier Milei llegó a una merma del 32,1% con relación a noviembre de 2023, en base a las políticas de licuación y ajuste que definió el gobierno desde diciembre en su estrategia económica.

Esa mensura corresponde al informe del Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Hugo Yasky. Como publicó BAE Negocios este jueves a través del Ministerio de Capital Humano y la secretaría de Trabajo fue convocado el Consejo Nacional del Salario (CNS) que deberá actualizar el valor del haber mínimo, en un debate donde participan las cámaras empresariales y las centrales obreras.

 

Desde la asunción del actual gobierno tuvieron lugar dos reuniones del CNS, que tuvieron lugar en febrero y mayo Ambas terminaron con laudos dispuestos por la cartera laboral, en una dinámica que los sindicalistas participantes del foro apuntaron como “un tandem” de la Casa Rosada y las empresas.,

Cifra ponderó que con los dos incrementos nominales sumaron 60,5% respecto de noviembre de 2023 “cuando en el mismo período se proyecta acumular una inflación superior al 136%. De este modo se consumó la pérdida real de un tercio en el salario mínimo”, explicó la investigadora Mariana González, quien elaboró el paper respecto al escenario previo por el debate sobre el nuevo valor del SMVM.

González apuntó también que la pérdida verificada por el Cifra se suma a las importantes reducciones que tuvieron lugar en años previos, que superaron el 10% anual en 2018, 2019 y 2020. “Para este mes de 2024 el Salario Mínimo se ubicó un 43% por debajo del nivel de noviembre de 2019 al final del gobierno de Cambiemos, y 56,4% por debajo del de noviembre de 2015 al cierre de la gestión presidencial de Cristina Fernández”, acotó la analista.

Tsunami del piso salarial

González remarcó que incluso el valor es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de los 90, bajo el gobierno de Carlos Menem. A la hora de comparar las dinámicas económicas de esa gestión, que tiene puntos en común con la estrategia libertaria, la investigadora de Cifra concluyó que “en ese entonces como ahora, el nivel del haber mínimo era tan bajo que había perdido su rol como piso salarial, tal como se buscaba desde un gobierno que bregaba por la desregulación y flexibilización del mercado de trabajo”.

El retroceso histórico se evidencia además en la comparación del SMVM con las líneas de pobreza y de indigencia. “Este salario sólo sería suficiente en julio para comprar el 56,8% de la Canasta Básica de Alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y un 25,6% de la Canasta de Pobreza. Se trata de relaciones comparables a las vigentes en la crisis final de la convertibilidad en 2001 2002”, dijo la investigadora a este diario.

Sin la pérdida de poder de compra del SMVM desde fines de 2015 a la fecha, en este mes el salario hubiera sido prácticamente de $540.000 y hubiese representado más del 143 sobre la canasta básica alimentaria aludida, reseñaron desde ese foro de investigación de la CTA.

Esta nota habla de: