El Secretario del Tesoro de EE.UU. no descarta una recesión
Scott Bressent agregó otro leño al fuego de la incertidumbre que sacude a los mercados con sus declaraciones en entrevista televisiva
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, no descartó que el país pueda caer en una recesión económica, a la vez que afirmó no estar preocupado por las recientes caídas de la Bolsa de valores atribuida por los analistas a la incertidumbre en torno a la política arancelaria llevada adelante por el presidente Donald Trump.
"No hay garantías, ¿quién hubiera predicho la covid? Lo que puedo predecir es que estamos implementando políticas sólidas y duraderas. ¿Podría haber un ajuste?", se preguntó el funcionario en el programa 'Meet the Press' de la cadena NBC News emitido hoy, y a continuación remarcó que el "masivo gasto público" llevado adelante bajo la Administración de Joe Biden (2021-2025) debía concluir.
Incertidumbre
Las declaraciones de Bessent fueron realizadas en un contexto en el que se dispararon los presagios de una recesión en Estados Unidos, debido al potencial impacto en la economía del país de la política comercial impulsada por la Administración Trump, algo que también ha afectado fuertemente a la bolsa en el último mes.
Y es que la pasada semana fue la cuarta negativa de forma consecutiva para el índice S&P 500 y el tecnológico Nasdaq. Además, el Dow Jones ha caído más del 3% la última semana, mientras que el S&P y el Nasdaq retrocedieron más del 2 por ciento.
Bessent apuntó que aunque no se puede garantizar que no se caerá en una recesión "no hay razón para que así sea", y aseguró que si el país hubiera seguido por el mismo camino que bajo el mandato demócrata "habría tenido una crisis financiera".
"Quién sabe"
El secretario del Tesoro remarcó que no se siente inquieto por el comportamiento de los mercados bursátiles. "Llevo 35 años en el sector de las inversiones y puedo asegurar que las correcciones son saludables. Son normales. (...) No me preocupan los mercados. A largo plazo, si implementamos una buena política fiscal, desregulación y seguridad energética, los mercados tendrán un excelente desempeño", dijo.
Hace unos días en una entrevista con Fox News, el propio Trump no descartó una recesión en el futuro próximo. "Hay un período de transición porque lo que estamos haciendo es muy grande -dijo-. Tengo que construir un país fuerte. No se puede estar pendiente de las bolsas".
"¿Quién sabe?", fue la respuesta del presidente a una pregunta respecto del porqué no rechazaba el que sobreviniera una recesión, una ambigüedad que no hizo más que volver a poner en alerta a los mercados.
Fecha clave
Desde su retorno a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump redobló su apuesta por activar aranceles para corregir lo que considera déficits comerciales injustos para Washington, y también como medida de presión contra México, Canadá y China para reducir el flujo de fentanilo que entra por las fronteras estadounidenses.
El 2 de abril sigue siendo el deadline para la aplicación de aranceles recíprocos a todos los socios comerciales de Estados Unidos: "Va a ser un día grande", comentó Bessent, recordando que es un plan que busca la igualdad de condiciones y que si un país elimina o corrige sus aranceles Washington hará lo propio.