El Sindicato de Comercio intervino por despidos en una empresa del grupo IBM
El gremio sostiene que las cesantías se definieron "en forma intempestiva" y "sin aviso previo" a más de un centenar de empleados/as de esa compañía
El Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal anunció la reincorporación de más de un centenar trabajadores que habían sido despedidos por la empresa Kyndryl Argentina SRL, una firma que integra el grupo IBM. Ante el reclamo sindical la autoridad laboral dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, lapso en que las partes deberán negociar una solución definitiva.
Fuentes de esa organización gremial mercantil destacaron a BAE Negocios que Kyndryl, una empresa que brinda servicios informáticos y de infraestructura en tecnología, “intempestivamente y en forma arbitraria alegó perder una unidad de negocios de IBM Argentina, por lo cual dejó sin fuente de trabajo a 109 trabajadores, a quienes desvinculó sin previo aviso”. Anoticiados de las circunstancias por los cesanteados, el Sindicato Empleados de Comercio de Capital Federal y el Centro de Empleados de Comercio Zona Norte intervinieron en defensa de los trabajadores.
Nada es obvioEn tal sentido, detallaron que se inició una conciliación obligatoria por la cual la empresa informática debe reincorporar a los trabajadores despedidos”. Sellada esa tregua obligatoria dentro de las disposiciones vigentes por las autoridades de la cartera laboral se desarrolla por estas horas un lapso de 15 días hábiles, que implica además las negociaciones entre empleadora y gremio. Durante la cual además las partes no pueden tomar medida alguna que vulnere el marco legal definido por la autoridad competente.
No por obvio, desde el gremio mercantil acotaron que también dicho encuadre del conflicto incluye que Kyndryl “no podrá tomar represalia alguna contra los trabajadores y trabajadoras que reclamaron por su cesantía injusta”. Los cuales retomarán las tareas que venían desempeñando antes de que se efectivizaran los despidos sin previo aviso.