Refinanciación

El Tesoro colocó Letras en pesos por $17.000 M y renovó todos los vencimientos de la semana

Con mayor demanda y menores tasas, prevén normalización de la curva

jstrsnoy

Con una importante oferta, que superó ampliamente la cantidad de dinero que buscaba obtener, el Gobierno colocó ayer $17.000 millones en Letras del Tesoro (Letes). Así, se aseguró la refinanciación de los vencimientos en moneda local de esta semana y consiguió una baja en la tasa de interés que, según operadores, sugiere un progresiva normalización de la curva de rendimientos en pesos, que se había quebrado luego del default selectivo que anunció en agosto pasado el ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

El Ministerio de Economía informó que recibió ofertas por $46.624 millones. Adjudicó $10.000 millones en Letes en pesos a 50 días con un rendimiento de tasa badlar (la que pagan los bancos por depósitos superiores a $1 millón) más un margen de corte de 100 puntos básicos, lo que significó una tasa nominal anual del 40,59%. También colocó $7.000 millones en Letes a 140 días con un rendimiento de badlar más 175 puntos básicos, es decir, una tasa del 41,3%.

En la cartera que conduce Martín Guzmán, se mostraron satisfechos con el resultado de la licitación y destacaron que hubo “mucho interés en el sector privado”.

Como contó BAE Negocios, funcionarios del área de Finanzas se reunieron con representantes de fondos comunes de inversión antes del llamado a licitación para intentar garantizarse un piso de demanda y reducir los costos de financiamiento.

Así, se obtuvieron los pesos necesarios para refinanciar los $15.500 millones que vencen esta semana en Lecap. Desde el cambio de Gobierno, se pudo “rollear” el 85% de los vencimientos en moneda local. Así, el Ejecutivo evita incrementar todavía más la emisión monetaria, que en el último tiempo se potenció vía compra de reservas en el mercado y financiamiento del Central al Tesoro.

Además, logró una leve baja de las tasas, que en las anteriores colocaciones habían sido de badlar más 300 puntos básicos por letras a seis meses y badlar más 200 por letras a 95 días.

El analista financiero Christian Buteler consideró que fue una emisión aceptable: “De a poco se va armando un nuevo mercado de deuda en pesos. La tasa está moviéndose al compás de lo que pasa en el resto del mercado”.

 

Mientras que el socio de Delphos, Santiago López Alfaro, agregó: “Al haber cepo, sobran los pesos para este tipo de emisiones. Este resultado es muy bueno para que los otros títulos en pesos del mercado secundario, que tienen tasas muy altas, suban sus precios y alcancen intereses similares. Los inversores institucionales no pueden poner todos sus fondos en el secundario y con poner aunque sea una parte a una tasa que pida el Gobierno toda su cartera se aprecia. Por eso, creemos que se va a terminar normalizando toda la curva en pesos”.

Por otra parte, el Tesoro volvió a apelar a las reservas. Ayer, las secretarías de Hacienda y Finanzas dispusieron la colocación de letras intransferibles al BCRA por US$3.244,4 millones, con lo que ya agotó el cupo de US$4.571 millones que habilitó la Ley de Solidaridad para garantizar el pago de deuda en dólares y bajo ley extranjera.

El trasfondo de esta decisión es la negociación con los acreedores de los términos de la reestructuración en marcha. Según supo este diario, hasta ultima hora del viernes el Gobierno recibió propuestas vía mail con manifestaciones de interés de parte de los fondos, que dejaron satisfacción entre los funcionarios. Si bien aún no está confirmado, Guzmán podría difundir esta semana algunos detalles de los avances en las conversaciones.

Esta nota habla de: