El Tesoro volvió a colocar Letras en pesos con tasas del 50%
Por más de $18.000 millones
El Ministerio de Economía continúa intentando volver a generar la existencia de instrumentos en pesos que puedan canalizar el ahorro en moneda local. Con plena vigencia del cepo al ahorro en dólares, que ya fue confirmada a partir del 1 de enero, salió a colocar dos tipos de Letes Badlar el viernes pasado y obtuvo $18.169 millones con vencimientos abril y junio, a una tasa del 50,39%. La cantidad es similar a la obtenida por la licitación anterior, que fue de $18.800 millones.
La tarea de regenerar instrumentos de ahorro en pesos no será sencilla. El default para las Letras de corto plazo en moneda local fue un fuerte golpe a la confianza. En la previa a la asunción del presidente Alberto Fernández, y su equipo económico, la expectativa era que esas Letes volvieran a ser reperfiladas, por las presiones que iban a ejercer sobre una emisión monetaria que ya se preveía sobrecargada por la compra de dólares y el financiamiento del déficit fiscal.
Sin embargo, la política oficial por ahora parece apuntar en la dirección contraria. Desde el CESO afirmaron: "En el caso de bonos y letras en pesos, la política oficial parece encaminarse a evitar el default y repagarlos, usando en algunos casos colocaciones intrasector público (Anses) para financiarlo. En esa dirección se ubica la ampliación de 50% al 70% en el porcentaje del activo que puede tener la Anses en forma de títulos públicos. El reciente regreso al mercado privado por $18.000 millones a 180 días, utilizado para financiar el pago de vencimientos en pesos de corto plazo, es otra muestra de la intención oficial de revertir el default de vencimientos en pesos realizado por la gestión Macri".
Con esto, el Tesoro obtuvo parte de los pesos de los próximos vencimientos. Por ejemplo, el Botapo de la semana próxima, por $24.304 millones.